English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do I ring the bell > Entrevista al actor Marc Clotet

Entrevista al actor Marc Clotet

Marc Clotet en Buenos Aires

Marc Clotet (Barcelona, 1980) es actor desde que, a los 13 años, se estrenó en la serie El cor de la ciutat. Casi tres décadas después, sigue más comprometido que nunca con la interpretación: ahora acaba de volver de rodar en Argentina la serie Sin etiquetas, acompañado de su mujer y también actriz Natalia Sánchez.

En la conversación con Vip Style Magazine nos cuenta cómo es la aventura de grabar fuera de casa, en Buenos Aires, con la familia al completo. También nos confiesa lo que significa para él la actuación y da algunos consejos para los que empiezan en la profesión. De su faceta más solidaria, el actor catalán detalla el conmovedor inicio de la campaña #YoMeCorono, que puso en marcha durante la pandemia, y que logró atraer a personalidades como Messi, Serrat o Sharon Stone.

Acabas de volver de grabar la serie Sin Etiquetas en Argentina, junto a toda tu familia. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Con Natalia ya habíamos tenido experiencias similares. De hecho cuando ella estaba embarazada de nuestro primer hijo estuvimos entre México y Estados Unidos, grabando la serie Por amar sin ley. Nos encanta salir de nuestra zona de confort, zambullirnos en nuevas experiencias, países, retos, incluso hablar nuevos idiomas. Natalia y yo tenemos almas de trotamundos.

Ahora que estamos los cuatro [con sus dos hijos Lia y Neo], es diferente pero ha ido muy bien. La experiencia ha requerido toda una logística pero estamos felices de haber tomado esta decisión y de haberles brindado esta experiencia también a los pequeños.

Gracias a la interpretación he podido vivir otras vidas: la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial… Es mágico cuando eso sucede»

Marc Clotet es un actor catalán

Alguna vez has mencionado que eres un gran defensor del cambio. ¿Qué pros y contras ves en esta experiencia en Argentina?

Sí que soy un gran defensor del cambio. Entre los pros, los veo todos, porque todo representa un enriquecimiento personal y grupal de la familia. En el caso de los contras, cuando tienes pequeños esa adaptación no se realiza de forma tan rápida a como lo haríamos Natalia y yo solos. Los niños necesitan más rutina, un día a día preestablecido. Al principio hay un poco de desajuste hasta que construyes el nuevo lugar. Pero lo hemos hecho muy bien y pasamos unas semanas plenamente adaptados y felices en el hemisferio Sur.

Cuéntanos detalles sobre la serie Sin etiquetas que acabas de grabar.

No sé lo que puedo contar y lo que no [risas]. Yo puedo decir que interpreto el personaje de Joaquín, que es un profesor de biología español que llega a Argentina para dar clases en un instituto exclusivo de un pueblo turístico. La serie está centrada en la investigación de un crimen cometido durante la fiesta del último primer día de clases.

El proyecto está dirigido por Diego Palacio y es un thriller total. Esta primera temporada está encabezada por Eleonora Wexler, Juana Viale, Juan Gil Navarro, Minerva Casero, y Natalia Sánchez por supuesto, entre otros.

Compartiste grabación con tu mujer, Natalia. ¿Cómo fue la experiencia?

Para mí Natalia es una de las mejores compañeras que puedo tener trabajando. De hecho nos conocimos así, en el Centro Dramático Nacional, haciendo los dos la obra Amantes. Nos entendimos muy bien desde el primer día. Para mí es una suerte que nos dediquemos a lo mismo: es un apoyo para preparar los castings, y contar con el criterio de Natalia para mí es un lujo. Yo tengo la suerte de haber recibido mucho la ayuda también, a nivel actoral, de mi hermana [la actriz Aina Clotet].

Marc Clotet en la grabación de serie Sin etiquetas
El actor Marc Clotet durante el rodaje de la serie Sin etiquetas, en Argentina

Marc Clotet: de empresario a actor

¿Cuál es el primer recuerdo de Marc Clotet como actor?

Yo tenía 13 años escasos. Grabé un programa para TV3 que se llamaba Vitamina. Esa fue mi primera incursión en el mundo de la interpretación de forma profesional. Luego estudié la carrera de Administración y Dirección de Empresas, aunque siempre estuve haciendo teatro. No fue hasta los 27 años que decidí dedicarme al 100% a lo que era realmente es mi pasión: la interpretación. Me fui a estudiar a Estados Unidos en el CBS Studio, y al regresar empecé con la serie diaria de TV3 El Cor de la Ciutat. Ya son más de 14 años dedicados plenamente a lo que más me gusta en esta vida que es actuar. Cada día que me levanto me agradezco haber sido lo suficientemente valiente para haber dejado mi carrera de empresariales, y atrevido a luchar por lo que era mi sueño, que es la interpretación.

El éxito está sobravalorado»

¿Cuál es la experiencia más dura y la más gratificante que has tenido como actor?

Tengo la suerte de no haber pasado por ningún proyecto en el que no me haya sentido a gusto y arropado. Sí es verdad que hay momentos duros, porque hay escenas complicadas: jugamos con nuestras emociones constantemente, y eso hace que sean necesarias una preparación, una implicación y una concentración que en ocasiones es compleja. Hurgar en esas emociones más profundas es también parte del juego, yo entiendo así la interpretación y lo disfruto.

Entre las partes positivas… para mí todas las aventuras en las que he participado a través de series, películas, obras de teatro han sido enriquecedoras. Todos los personajes se llevan una parte de Marc y Marc también, a medida que interpreta, adquiere una parte de los personajes y se enriquece.

Marc Clotet estudió interpretaicón en el CBS Studio de Nueva York

¿Qué es lo que buscas trasmitir cuando actúas?

Busco transmitir la verdad. Cuando veo una película o una serie, me gusta creer que lo que se está representando está sucediendo de verdad en ese momento, y que yo de alguna manera soy un espía de lo que están viviendo los personajes. Me gusta sumergirme en la historia a partir de esa visión voyeur y ser parte del relato, y que no se vean los hilos que hay detrás de lo que estamos viendo.

Cuando actúo busco transmitir la verdad. Cuando veo una película o una serie, me gusta que no se vean los hilos que hay detrás de lo que estamos viendo»

A nivel interpretativo cuando actúo busco estar presente, ser muy generoso con los compañeros, escuchar, dejarme sorprender. Y solo desde esa verdad, desde esa relajación, dejar que las cosas sucedan. Para eso se necesita un trabajo previo profundo, saber qué mueve al personaje, aprenderte el texto perfectamente por supuesto, y allí es cuando surge la posibilidad de soñar y fluir con la historia.

Gracias a la interpretación he podido vivir otras vidas: la guerra civil española, rodando La Voz Dormida [fue nominado al Goya a mejor actor revelación en 2011], vivir la Segunda Guerra Mundial, en la película El Jugador de Ajedrez… Es mágico cuando eso sucede. Es cuando nos sentimos atrapados y seducidos.

¿Cuáles dirías que son tus puntos fuertes como actor y tus “zonas de mejora”?

Diré que soy una persona muy trabajadora y que me gusta dar el 100% de mí en cada proyecto. Soy también alguien permeable, me encanta estar presente, estar atento a lo que ocurre y aprender de quien tengo delante. Soy una persona observadora.

¿Mis zonas de mejora? Son infinitas. Tuve un profesor en el CBS Studio de Nueva York, Edward Moorehouse, un sabio que ya tiene más de 90 años ya, que me dijo un día: “Hasta que no tuve 70 años no empecé a entender la profesión”. ¡Y eso que se dedicaba a la actuación desde muy pequeño!

Para mí la actuación es una profesión que es una carrera de fondo. Nunca termina. Por eso es tan especial. Los actores somos como esponjas: cuantos más inputs recibimos de nuestro exterior en el día a día, cuanto más observamos el mundo y las personas, más herramientas tenemos para actuar y hacerlo cada vez mejor.

¿Qué consejos darías a los jóvenes que quieren entrar en el mundo de la interpretación?

Que se preparen mucho, que nunca olviden que nuestro instrumento es nuestro cuerpo. Por eso hay que estar afinándolo cada día, como el violinista que practica a diario para llegar a un nivel profesional, o como el deportista que entrena cada día… Nosotros los actores tenemos también la obligación de formarnos continuamente para aprender. Que tengan muchas inquietudes y una actitud proactiva. Es muy importante estar ocupado en los tiempos de espera e incertidumbre, crear proyectos propios y contar las propias historias. Para mí, trabajo siempre llama a trabajo. Hay que estar activo.

La solidaridad: #YoMeCorono

¿Podrías hablarnos de la Gala People in Red?

La Gala People in Red se celebra cada año para recaudar dinero para la fundación de dirige mi padre [Bonaventura Bonet] en la lucha contra la SIDA. No la hemos podido celebrar en los dos últimos años por la pandemia, por seguridad sanitaria. Esperemos que en 2022 ya hayamos recuperado la normalidad y podamos volver a celebrarla con todos su esplendor.

Junto a Natalia participas en la iniciativa #YoMeCorono, contra el COVID. ¿Podrías contarnos en qué consiste este proyecto y qué resultados se han obtenido hasta ahora?

Prácticamente el mismo día en que se declaró el estado de alarma, Natalia y yo tuvimos una conversación con mi padre. Tengo que reconocer que nunca lo habíamos visto tan preocupado y estresado, así que con Natalia dijimos “tenemos que hacer algo para ayudar”. Por eso creamos la iniciativa #YoMeCorono, para recaudar fondos y destinarlos a la investigación contra el coronavirus.

En menos de 12 horas fue una realidad y logramos que se viralizara rápidametne porque mucha gente conocida se sumó. Guardiola, Sharon Stone, Messi, Serrat, Paula Echevarría, Vanesa Lorenzo, Javier Cámara, Andrés Velencoso, Pedro Almodóvar… Gracias a todo ese apoyo conseguimos 3 millones de euros de recaudación. Es mucho dinero, pero para desarrollar una línea de vacuna son necesarios 15 millones.

Junto a Natalia creamos la iniciativa #YoMeCorono. Logramos recaudar 3 millones de euros y el apoyo de personalidades como Guardiola, Sharon Stone, Messi, Serrat o Pedro Almodóvar

Con lo recaudado se han conseguido muchas cosas: se ha hecho el estudio más importante a nivel mundial sobre cómo la hidroxoquiloquina no es un fármaco eficaz contra el coronavirus; se ha creado el primer centro a nivel español, y uno de los primeros a nivel mundial, que es referente para los enfermos con COVID persistente, que es un 10% de quienes la sufren, pues siguen teniendo secuelas; y se continúa avanzando en el desarrollo de una vacuna muy prometedora que ya está en fase animal, que tiene unos resultados excelentes. Son 150 personas dedicadas en cuerpo y alma a que podamos salir de esta crisis.

Vip Style Magazine tiene una plataforma social, Do it for them, desde donde ayudamos a niños en riesgo de exclusión. ¿Qué causas son las que mueven a Marc Clotet?

El medio ambiente, la lucha contra el VHI, la labor de Jane Goodall…. Ahora que tengo hijos me doy cuenta de que me gustaría dejar un mundo mejor que en el que nosotros vivimos. Hace tiempo vi una imagen que me impactó mucho: un padre está de espaldas y le da la mano a su hijo. Ambos están frente a un mundo decadente, y el pequeño le dice: “Papá, ¿por qué no hicisteis nada cuando todavía podíais?”. No quiero que eso ocurra.

Creo que tenemos que ser muy conscientes de los recursos que hay en el mundo, de las desigualdades, de que no hace falta tanto para vivir y de que tenemos la suerte de poder estar en el Primer Mundo. Es importante que todo el mundo ayude y se solidarice con todo lo que pueda, ¿no? Nunca es suficiente.

Test a Marc Clotet

Marc Clotet responde al test de Vip Stylem Magazine

1. ¿Qué talento te gustaría tener? Tocar el piano.

2. ¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada? El éxito.

3. Si no hubieras sido actor, ¿qué crees que serías? Médico o arquitecto.

4. ¿Cuál es el defecto que más odias de ti mismo? Buscar siempre la perfección.

5. ¿Y de los demás? La falta de empatía.

6. ¿Cuál es tu mayor extravagancia? Podria comer kilos de fruta de la pasión.

7. Un héroe: Jane Goodall.

8. Un Villano: El egoismo.

9. ¿Cuál es tu posesión más preciada? Mi familia.

10. ¿Cuál es tu lema? Nunca hagas lo que no te gustaría que te hicieran.

Entrevista de Ana Claudia Rodríguez

* Las fotografías de esta entrevista a Marc Clotet se han realizado en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid

Fotógrafo: Roberto Maroto Polo
Estilista: Noelia Villaverde
Maquillaje y peluquería: Mabel Sola

También puede interesarte:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.