EN FR DE PT ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do I ring the bell > Entrevista a Vanesa Lorenzo

Entrevista a Vanesa Lorenzo

luxury magazine barcelona

Modelo, escritora, yogui y empresaria. Además es hija, hermana y, por encima de todo, madre. Vanesa Lorenzo es una mujer polifacética a la que le gusta definirse de muchas formas distintas. La exploración y la creatividad la han guiado siempre, llevándola a escribir dos libros publicados por Editorial Planeta. Crecer juntos es su último trabajo, en el que refleja el camino de la maternidad y la educación emocional infantil. Y ese es el motivo por el que conversamos hoy con ella en una de las entrevistas más bonitas e íntimas hasta la fecha.

Crecer juntos nace de la necesidad de querer compartir el momento vital más importante en el que te encuentras, que como tú dices es la maternidad. Así que, vayamos por pasos. ¿Qué es o qué no para ti la maternidad?

La maternidad para mí significa renuncia y plenitud, y emprender un camino de aprendizaje de por vida. La paciencia pasa a ser uno de los estados que más necesitas en tu día a día y la vulnerabilidad se apodera de ti para el resto de tu vida porque tu felicidad ya no depende solo de ti, depende de la salud y el estado de tu hijo.

Y con respecto a lo que no es para mí, sin duda la maternidad no debería querer hacer de tu hijo el ser que tú deseas que sea, sino acompañarle y educarle en libertad ofreciéndole herramientas y criterio para poder decidir por sí solo que quiere él o ella. Eso no es fácil, porque requiere dejar a un lado el ego del progenitor, el que piensa que un hijo es una extensión de uno mismo.

¿Cómo crees que ha cambiado vuestra dinámica como familia el implementar las filosofías del yoga para niños y la disciplina positiva?

Ha cambiado radicalmente, querer impregnar tu hogar con esas dos filosofías hace que revises a diario tu comportamiento y lenguaje, y que pongas en duda los patrones en los que has crecido.

Es difícil encontrar ese equilibrio que tanto el yoga como la DP proponen, tanto hacia dentro como hacia fuera. Encontrar el equilibro del respeto mutuo, el que contempla las necesidades del niño y del adulto. La educación con una buena pedagogía es compleja porque no nacemos aprendidos. La psicología entra en juego y por eso me parece muy importante informarse y educarse en esa área para ser buenos padres y madres. 

¿Qué valores son los que sustentan tu vida personal y profesional? ¿Quién inspira en tu vida?

Intento que me acompañe a diario el respeto hacia mí misma y hacia lo que me rodea. Y acarrear mi ser en este mundo con toda la conciencia  que me sea posible alcanzar. Soy una persona optimista y creo que con capacidad de resiliencia. Me inspira la belleza y la armonía, en todas sus expresiones y mi familia es mi motor.

¿Cómo te gustaría que tus hijas recordaran su infancia? ¿Qué valores quieres que las acompañen a lo largo de su crecimiento?

Con alegría y mucho amor. Deseo que les acompañe la resiliencia, la capacidad de superar los retos y frustraciones, que me parece algo importantísimo. Buscar soluciones, no sentirse culpables, reírse de sí mismas, respetar la diversidad y no juzgar a primeras. Mantener una mente curiosa, flexible y reflexiva también me parece necesario y valioso, para promover un pensamiento crítico (algo que creo firmemente que la nueva generación necesita más que nunca).

Y tú, a pesar de haber formado parte del mundo de la moda y la interpretación desde muy jovencita ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

Mis recuerdos son bonitos. Me he sentido siempre muy querida, con amor incondicional del bueno, con unos hermanos con los que jugaba y con los que disfrutaba mucho… Recuerdo olores del mediterráneo, danza, amor y mucha creatividad. Esto es gracias, en parte al haber crecido en el ambiente de la publicidad, la moda y el cine. Disfrutaba mucho con todo lo que me rodeaba. 

¿Cómo viviste el éxito como modelo siendo tan joven?

Los comienzos de mi trabajo internacional fueron duros. Me marché de casa a los 18 años en una época no digital, sin móviles. ¿Te imaginas? Hablaba con mi familia desde una cabina de teléfono para mantener el contacto con ellos, porque desde el mini apartamento de modelos donde vivía en Paris no había teléfono fijo. Tuve que aprender a vivir sola en un mundo de adultos, en distintas ciudades con distintas culturas. Una vida nómada de mucha soledad, pero muy enriquecedora. El mundo creativo de la industria de la moda es fascinante. Sobre todo en la época en la que yo desarrollé gran parte de mi carrera. Cuando se tomaba mucho más tiempo en crear las campañas y las editoriales. Eran otros tiempos con otros tempos. Por otro lado, esa vida me apartó de vivir lo que me tocaba por edad, pero no lo cambiaría por nada.

Modelo, yogui, diseñadora, bloguera y con dos libros publicados bajo el sello de Planeta. ¿Cambiarias algo del trayecto recorrido hasta ahora?

Cuando miras atrás siempre piensas que cambiarías muchas cosas, pero el camino recorrido y el cómputo general es bueno. Por otro lado me parece tremendamente difícil encontrar tu propósito en la vida y por  eso me decanto por trabajar en dignificar mi tiempo para llenar de sentido lo que haga, sea lo que sea. Intentar hacer las cosas bien, lo mejor que pueda y con respeto. Quiero vivir en un estado de lealtad hacia mí misma. Y eso no siempre es fácil, porque a veces tomas decisiones que luego te das cuenta que no te suman, porque no están alienadas con la forma en la que quieres vivir.

(Me permito hacer un apunte, y es que la verdad que no me considero bloguera, aunque durante un tiempo escribí para un blog alojado en Harper´s Bazaar y más tarde uno alojado en mi plataforma).

¿Qué puertas te gustaría ir abriendo en el camino que te queda aún por recorrer?

Las puertas de la creatividad. Es un área con la que disfruto mucho, desde el diseño de moda hasta la interpretación. La segunda es como una espinita clavada, una profesión que empecé a desarrollar de muy jovencita pero que nunca continué porque me decanté por la moda. Abrir las puertas a una vida más sostenible y respetuosa con nuestro planeta es, sin duda, un camino que quiero recorrer y en ello estoy.

Miras atrás y piensas en la Vanesa Lorenzo que fuiste a los 16. Solo puedes darle un consejo. ¿Cuál es?

Que no tuviera tanto miedo y que conectara más consigo misma para poder seguir más su intuición. Porque las oportunidades y los momentos pasan.

VSM tiene una plataforma social desde donde ayudamos a niños en riesgo de exclusión. ¿Qué causas son las que mueven a Vanesa Lorenzo?

Son muchas las causas que me mueven porque desgraciadamente vivimos en un mundo al que le queda mucho por mejorar. Con mucha desigualdad de oportunidades, con muchas enfermedades sin cura, violencia de género y machismo, homofobia, racismo, cambio climático… La lista es infinita. Colaboro desde hace años con la fundación Mozambique, Médicos sin fronteras y la AECC, y puntualmente con muchas otras causas.

Siempre que puedo intento colaborar de distintas formas y usar mi pequeño altavoz. También creo que educar desde la conciencia social y medioambiental es crucial para nuestro futuro.

Test de Vanesa Lorenzo

  1. ¿Qué talento te gustaría tener?

El de crear música.

2. ¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada?

El optimismo.

3. Si no hubieras sido modelo, ¿Qué crees que serías?

Mi idea de jovencita era estudiar derecho, pero al final estudié en edad adulta diseño de moda, graduándome a los 33 años. Creo que si no hubiera estado en la industria de la moda también me hubiera decantado por alguna profesión creativa; la interpretación, el diseño de interiores, la danza… Hay muchas profesiones que me ilusionan y con las que podrías disfrutar.

4. ¿Cuál es el defecto que más odias de ti misma?

El perfeccionismo.  Siempre veo margen de mejora, aunque intento que esa mirada no me cause frustración. Estoy aprendiendo a aceptar los errores, o lo que en mi opinión está mal hecho, y aceptar para dejar y soltar. Va a ser difícil que cambie ese aspecto de mi personalidad, pero me conformo con aprender a manejar los efectos que eso provoca en mí.

5. ¿Y de los demás?

La tacañería me molesta mucho.

6. ¿Cuál es tu mayor extravagancia?

Viajar por un fin de semana a una ciudad para ver una obra de danza que me guste.

7. ¿A quién consideras un héroe?

Al que sea capaz de sobrevivir a la maternidad y paternidad (risas).

8. ¿Y un villano?

Al mentiroso y deshonesto.

9. ¿Cuál es tu posesión más preciada?

Mi huerto ecológico.

10. ¿Cuál es tu lema?

Menos es más.

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.