Entrevistamos a Cayetana Guillén Cuervo
Nacida en Madrid el 13 de junio de 1969, Cayetana Guillén Cuervo estaba predestinada al mundo del espectáculo, ya que proviene de una familia de artistas con mucha historia en España. Hija del difunto actor Fernando Guillén e hija de la veterana actriz Gemma Cuervo. Cayetana es una mujer camaleónica; es actriz, periodista y presentadora. Ha trabajado tanto en televisión, de periodista y actriz, como en el cine y el teatro.
Desde el 14 de enero de 2022 preside la Academia de las Artes Escénicas de España. Una tarea que “no es nada fácil y requiere mucha responsabilidad”, en palabras de la propia Cayetana. Además de combinarlo con trabajos de comunicadora en Atención obras y Versión española y también con sus trabajos de actriz en Puertas Abiertas mientras ha durado la gira, y ahora los ensayos de Pandataria que estará en Mérida el 21 de julio o la serie Machos Alfa que está rodando para la segunda temporada.
Estudiaste Periodismo, pero enseguida te introdujiste en el mundo de la interpretación, ¿qué fue lo que te llevó para ese camino?
Siempre he querido dedicarme a la interpretación, pero como me gustaba mucho escribir, también estudié periodismo, compaginé el periodismo con el arte dramático. Estudié con Cristina Rota. Y trabajando a la vez, porqué empecé a trabajar con 14 años; así que iba compaginando la vía más profesional con la vía de la formación, que era doble. Empecé la interpretación mucho antes que el periodismo cultural.Has trabajado tanto en cine, como en teatro y en televisión, ¿dónde disfrutas más?
Los tres medios me parecen sagrados, lo que va a marcar la diferencia es el proyecto. Si el proyecto es digno, te ilusiona y llama tu conciencia para dar tu mejor versión, da igual el medio.
Llevas poco más de un año presidiendo la Academia de las Artes Escénicas de España, ¿cómo ha sido este primer año en el cargo?
Este primer año y medio en el cargo ha sido muy estimulante, con mucha responsabilidad. Ha sido un nivel de entrega máximo. Es un puesto vocacional que no tiene remuneración y eso conlleva a que la definición del cargo sea realmente vocacional, activismo cultural con mayúsculas. Porque realmente es un trabajo de muchas horas al día, de mucho desgaste, de mucha exposición pública y de mucha responsabilidad, ya que represento a todas las disciplinas artísticas que componen las artes escénicas, que son muchas especialidades: teatro de texto, teatro musical, danza, la parte lírica, que incluye ópera, zarzuela, circo… Todo eso incluye a los profesionales de mayor excelencia de nuestro país, es decir, estamos hablando de dramaturgos, directores de escena y los mejores actores. Todos los representantes de todas las disciplinas ven en mí su representación y eso es mucha responsabilidad.
Los Premios Talía de la Academia, son como los homólogos de los Goya y son los premios oficiales de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Pero hemos conseguido cosas fantásticas, hemos conseguido hitos que eran casi impensables, como por ejemplo, los Premios Talía de la Academia, que son como los homólogos de los Goya y son los premios oficiales de la Academia de las Artes Escénicas de España, que ya son una realidad. Hay un gran nivel de descentralización y un compromiso en el cambio social por parte del grupo de trabajo de artes escénicas.
Trabajamos con las asociaciones a pie de calle, llevando las artes escénicas a las residencias de ancianos, incluyendo a personas racializadas en las filas de académicos. Estamos internacionalizando la Academia, presentándola en Londres, Buenos Aires y Nueva York, haciendo contacto con las artes escénicas de todos estos países. Hacemos estudios y divulgación. Además, hemos generado la edición de libros de honor, libros que hacen homenaje a gente como Lolo Collado u oficios como los regidores o los autores. Hacemos muchas cosas, como también la revista de artes escénicas. Es decir, es no parar.
Estás nominada al Gilder/Coigney International Theatre Award, que es el único premio de teatro internacional otorgado por una organización estadounidense que reconoce el trabajo de las mujeres en el ámbito teatral a nivel mundial. ¿Cómo te sientes siendo la única española que ha estado nominada a este premio?
Estoy muy orgullosa porque sé que son candidaturas muy complejas, de gente que dedica su vida entera al arte y a la cultura. Éramos 15 nominadas de todo el mundo y estoy muy orgullosa de esta nominación, la verdad. Solo el hecho de ser nominada ya es un reconocimiento enorme.
¿Cómo ves el panorama actual de las artes escénicas en nuestro país? ¿Crees que la gente lo valora?
Creo que las artes escénicas pasan por un buen momento. La Academia de las Artes Escénicas de España, precisamente, tiene como objetivo poner en valor a todos sus profesionales. Las artes escénicas son el hecho artístico que se presenta encima del escenario en vivo y tienen mucho valor.
Talía es la musa de las artes escénicas y es una mujer.
Está a punto de celebrarse la primera edición de los Premios Talía, ¿cómo surgió la idea de crear estos premios?
Surge de presidencias anteriores, yo estaba en la junta directiva, estaba presidiendo la fundación y realmente surge de la necesidad de que la institución más importante de las artes escénicas, que es la nuestra y engloba toda nuestra familia de profesionales, tuviera sus propios premios oficiales. Unos homólogos a los Premios Goya, unos premios que de verdad pongan en valor a todos los profesionales que se presenten a la propia Academia. El santo grial de estos premios es que los concede la Academia, no compite la gente por ellos, sino que la Academia decide con profesionales de mucho rigor, académicos que votan los que se merecen los Premios Talía de cada temporada.
¿Por qué decidisteis llamarlos Premios Talía?
Porque Talía es la musa de las artes escénicas y es una mujer.
Las artes escénicas pasan por un buen momento y la Academia de las Artes Escénicas de España, tiene como objetivo poner en valor a todos sus profesionales.
¿Qué es lo que más te ha gustado del proceso de creación de los Premios Talía?
Me ha gustado ser escuchada, porque al estar presidiendo la institución, mis ideas y mi criterio se ha tomado mucho en cuenta y me siento una de las grandes hacedoras de estos premios.
He tenido ayudas inestimables en la sombra como la de Antonio Banderas y, por supuesto, de toda la junta directiva. Del incansable Eduardo Galán, como vicepresidente económico y vicepresidente primero; César Oliva, también vicepresidente y todo el grupo de trabajo de los premios. Me siento muy orgullosa de todo lo que yo he aportado.
Presidir la Academia de las Artes Escénicas de España no debe ser nada fácil, ¿cómo logras compaginarlo con tus trabajos de presentadora?
Presidir la Academia no es nada fácil, es mucha responsabilidad y lo combino con mis trabajos de comunicadora como Atención obras y Versión española, y también con mis trabajos de actriz en Puertas Abiertas mientras ha durado la gira, y ahora los ensayos de Pandataria que estaré en Mérida el 21 de julio o la serie Machos Alfa que estoy rodando para la segunda temporada.
Lo compagino haciendo malabares, organizándome bien con cada cosa. Ando un poco cansada, voy arrastrando cansancio, pero lo compagino siendo muy organizada.
Me mueve la conquista del amor a la diversidad. Creo que es importantísimo tener consciencia de que la realidad es diversidad, es diferencia.
En Versión española y Atención obras has tenido la oportunidad de entrevistar y hablar con grandes cineastas, actores y actrices, pero ¿hay alguno con quién te gustaría trabajar especialmente en el ámbito de la interpretación?
Con muchos, por ahí ha pasado todo el mundo. De teatro, me encanta Pablo Messiez, Juan Mayorga, me gusta muchísimo Manuel del Arco. En cine, Sergio G. Sánchez, Amenábar o Kike Maíllo.
Eres muy activa en redes sociales y siempre muestras lo mucho que disfrutas en tu trabajo, ¿qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Me gusta todo de mi profesión, soy muy feliz y me siento una privilegiada porque trabajo muchas horas, pero soy muy feliz durante muchas horas.
Vip Style Magazine tiene una plataforma social, Do it for them, desde donde ayudamos a niños y niñas en riesgo de exclusión. ¿Qué causas son las que mueven a Cayetana Guillén Cuervo?
Me mueve la conquista del amor a la diversidad. Creo que es importantísimo tener consciencia de que la realidad es diversidad, es diferencia. Mientras entendamos la diferencia del otro, mientras podamos mirar a los ojos al otro y entender su diferencia, sus razones y quererle como es, podremos construir una sociedad justa, y me refiero a cualquier tipo de inclusión.
Test a Cayetana Guillén Cuervo
- ¿Qué talento te gustaría tener? Tocar un instrumento bien tocado y saber siete idiomas.
- ¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada? La sinceridad en algunos momentos. Porque una cosa es ser honesto o leal, y la otra es ser sincero cuando nadie te ha preguntado su opinión. No me gusta nada esto, utiliza la sinceridad para dar una opinión.
- Si no hubieras sido modelo, ¿Qué crees que serías? psicóloga. Me encanta la psicología y me gustan muchísimo los seres humanos.
- ¿Cuál es el defecto que más odias de ti misma? permito muy fácilmente el abuso de confianza. Eso es un defecto enorme pero a la vez pienso que lo permito porque me importa mucho ser generosa con los demás y, si el otro no sabe poner los límites, al final es su problema.
- ¿Y de los demás? la soberbia, la gente egoísta, la gente rata o altiva.
- ¿Cuál es tu mayor extravagancia? Usar excesivamente el cepillo de pelo. Me gusta mucho cepillarme porque me activa las neuronas y me despierta.
- ¿A quién consideras un héroe? A las amas de casa. Tantas generaciones sin salir de casa, sin realizar sus sueños o viviendo a través de la perspectiva del hombre. Lo admiro muchísimo.
- ¿Y un villano? El que abusa de la confianza del otro.
- ¿Cuál es tu posesión más preciada? Mi casa, que me encanta, y mi amor por las artes escénicas y la cultura.
- ¿Cuál es tu lema? Intentar dar la mejor versión de mi misma. Traer la consciencia a mi cabeza, tener la voluntad de sumar en la vida de los demás.