¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Sigue la dieta de la felicidad para comenzar este año 2023 con buen pie

Sigue la dieta de la felicidad para comenzar este año 2023 con buen pie

dieta de la felicidad

La alimentación está muy relacionada con nuestro estado de ánimo, descubre cómo y por qué. 

La felicidad y el estado de ánimo están muy ligados a la alimentación, seguro que alguna vez has oído hablar sobre esta relación. La serotonina es una sustancia que se conoce como el neurotransmisor de la felicidad y está relacionada con la salud del intestino y con nuestros hábitos. Hay ciertos alimentos que favorecen los niveles de serotonina y la microbiota intestinal, de modo que mejoran nuestro estado de ánimo. Por eso, hablamos de la dieta de la felicidad. Pero no basta con llevar una alimentación saludable y equilibrada, sino que hacer ejercicio físico y un buen descanso también son necesarios. 

La serotonina es una sustancia que está muy relacionada con el control de las emociones y el estado de ánimo. También ayuda a regular el apetito, la temperatura corporal, el sueño, el apetito sexual y la memoria, entre otras funciones. Se la conoce como la hormona de la felicidad porque, al aumentar sus niveles en los circuitos neuronales, genera sensación de bienestar, satisfacción, relajación y aumenta la concentración y el autoestima. La mayor parte de la serotonina de nuestro cuerpo se encuentra en el tracto gastrointestinal y en las plaquetas. Por eso, está tan ligada con la alimentación. Además, el intestino está muy conectado con el cerebro. 

Qué debe incluir la dieta de la felicidad

dieta de la felicidad1

Ahora que ya sabes qué es la serotonina, debes saber que necesita algunos nutrientes para poder sintetizarse. Por ejemplo, uno de los más importantes es el triptófano. Este es un aminoácido que se encuentra en muchos alimentos que forman parte de la dieta de la felicidad. Según las nutricionistas de Futurlife21, estos son los alimentos que pueden ayudarnos a ser más felices y a controlar la ansiedad y el estrés:

  • Alimentos fermentados, como el chocolate negro con 85%-100% de cacao o el kéfir y el yogur, que aportan bacteria que nos ayudan a controlar el apetito. El chucrut y los encurtidos son alimentos fermentados que favorecen la digestión. 
  • Los frutos secos son ricos en triptófano, precursor de la serotonina, y ayudan a mantener la energía, el estado de ánimo y la salud en general. 
  • Omega 3. Es necesario regular el consumo de grasas en la alimentación eligiendo las más saludables, como el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul, el marisco, los moluscos o las nueces. Así evitaremos la aparición de moléculas proinflamatorias y favoreceremos la actuación de los neurotransmisores. 
  • Infusiones y especias como la cúrcuma, que contiene un potente antioxidante y actúa como antiinflamatorio y neuroprotector. Por otro lado, el té oolong puede ayudar a mantener y recuperar la tranquilidad y la calma. 
  • Frutas y verduras antioxidantes como los arándanos o las moras azules y las cítricas ricas en vitamina C. Lo importante es comer frutas y verduras de diferentes colores para que nos aporten todos los nutrientes y vitaminas necesarios. 

Por supuesto, la dieta de la felicidad debe incluir todos estos tipos de alimentos, pero también debe evitar el azúcar, el gluten y los alimentos procesados. Además, hacer ejercicio físico y descansar bien son el complemento perfecto de la dieta de la felicidad para sentirse bien y mejorar el estado de ánimo.

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.