English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > 5 tips para controlar el descenso de tus plaquetas de forma natural

5 tips para controlar el descenso de tus plaquetas de forma natural

plaquetas

Conoce la importancia de mantener un buen nivel de plaquetas y cómo evitar que disminuyan de manera natural.

Las plaquetas son células sanguíneas que forman parte del sistema de coagulación de la sangre y ayudan a detener las hemorragias. En condiciones normales de salud, una persona tiene entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre. También se les llama trombocitos, por eso, un nivel bajo de plaquetas se denomina trombocitopenia. Cuando eso pasa, existe un mayor riesgo de sangrado excesivo. Por eso, es importante controlar el nivel de las plaquetas. Así que hoy os traemos 5 tips para controlar el descenso de las plaquetas de forma natural.

Causas de un nivel bajo de trombocitos

La disminución de plaquetas puede deberse a una producción deficiente o anómala de estas, una acumulación de trombocitos en el bazo, el órgano que se encarga de retener y destruir estas células, o un aumento de la destrucción de plaquetas. En cualquier caso, lo mejor es siempre consultar la causa con un médico y su posible tratamiento. Pero si lo que quieres es favorecer el buen funcionamiento de las plaquetas y controlar su descenso, puedes seguir algunas estrategias naturales como las que te presentamos.

plaquetas1
  • Seguir una alimentación rica en enzimas. Alimentos como los germinados, la papaya, los espárragos, el jengibre o la zanahoria no pueden faltar en tu dieta. También se recomienda mucho el jugo de aloe, ya que es rico en nutrientes regenerativos.
  • Tomar alimentos ricos en vitamina K. Esta vitamina ayuda a la funcionalidad de las plaquetas y, para mantener un buen nivel de vitamina K hay que tomar alimentos como verduras de hoja verde, tomates, alfalfa, arándanos o remolacha.
  • Realizar un drenaje hepático. La hipertensión portal favorece el crecimiento del bazo, lo que aumenta la retención de plaquetas, por eso es bueno llevar a cabo un drenaje hepático periódicamente. La dietista y nutricionista Carla Zaplana propone un programa de depuración hepática para limpiar el hígado de forma natural. También puedes tomar extracto de cardo mariano o tintura madre de Ceanothus.
  • Llevar una alimentación rica en vitaminas. El hierro y las vitaminas A, B, C, D y E también son necesarios para aumentar el nivel de las plaquetas. Por eso, en tu dieta no pueden faltar alimentos como las lentejas, el kiwi, los cítricos como el limón o la naranja, el agua de coco, el pimiento rojo o los frutos secos. Además, debes tener en cuenta que el déficit de vitamina B12 puede favorecer la trombocitopenia, por lo que sin consigues aumentarla con la alimentación, siempre puedes recurrir a un suplemento de vitamina B.
  • Mantener una actitud positiva. La falta de alegría puede favorecer la trombocitopenia desde el punto de vista energético y emocional. Por eso, mantener una actitud positiva hacia la vida puede ayudar.  

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.