¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Leisure > Las tendencias gastronómicas de 2021

Las tendencias gastronómicas de 2021

tendencias gastronómicas

La llegada de un nuevo año siempre trae cambios en todos los aspectos. Enero es el primer mes del año y en el que nos proponemos nuevos retos, objetivos y nuevas maneras de hacer las cosas o de vivir. En definitiva, es el mes de nuevos comienzos y nuevas oportunidades. En el ámbito gastronómico, el primer mes del año suele ser el momento perfecto para llevar a cabo una dieta depurativa, aunque, siendo sinceros, la mayoría deja este reto para la segunda semana de enero, cuando las navidades han terminado por completo. De hecho, muchos incluso optan por llevar a cabo una dieta vegana durante el mes de enero, algo que se ha popularizado como veganuary y que cada año llega con más fuerza. Sin embargo, esta es solo una de las tendencias gastronómicas que nos esperan este 2021.

Carne vegetal

Siguiendo la línea del veganuray, las carnes vegetales ya están de lo más popularizadas. Cada vez se convierten en la mejor opción no solo para veganos y vegetarianos, sino también para muchos omnívoros que están concienciados con la comida saludable y el impacto medioambiental que genera la carne animal. Heura es una de las marcas de carne vegetal que ha cogido más fuerza este último año. Sus productos no solo igualan el sabor, textura y jugosidad de la carne, sino que nutricionalmente son ricos en proteínas, fibra, hierro y vitamina B12. Además, son bajos en grasas saturadas y, por supuesto, no contienen las hormonas y antibióticos que se encuentran en los productos cárnicos y su producción es mucho más sostenible.

Jackfruit

Esta fruta, también conocida como jaca, se convertirá en tendencia no solo por ser exótica, sino porque tiene una textura fibrosa muy similar a la de la carne tras cocinarse. Por eso, ya forma parte de la dieta de muchos veganos y vegetarianos. Sin embargo, su contenido proteico es más limitado que el de la carne, por lo que no se puede considerar una proteína vegetal, pero sí que tiene muchos beneficios para la salud.

Jengibre

A pesar de que lleva utilizándose más de 2.000 años en la medicina tradicional y un poco menos en la gastronomía, ha sido ahora cuando se ha convertido en una de las tendencias gastronómicas. Esto se debe a que favorece la digestión y evita la aparición de efectos secundarios relacionados con la mala absorción de los alimentos, que ayuda a reducir la inflamación y que refuerza las defensas del organismo. Estos son solo algunos de los beneficios que tiene el jengibre para nuestra salud y que, en plena pandemia, han hecho que se convierta en un alimento estrella para reforzar el sistema inmunológico.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es una de las tendencias que vienen pisando más fuerte. Aunque ya se habla de ello desde hace algunos años, la pandemia ha hecho que la gente se conciencie mucho más acerca de la importancia de consumir productos locales, de proximidad y de temporada. Parece que a raíz de la pandemia y del confinamiento, cada vez más gente ha comprendido la importancia de alimentarse de productos frescos y saludables. Además, esta situación ha hecho que se promueva mucho más la elaboración de comidas saludables con productos de kilómetro 0, algo que este año seguirá presente con mucha más fuerza.

Delivery

Está claro que la comida a domicilio ha ganado mucha importancia este 2020. Por eso, en 2021 no habrá nadie que quiera quedarse atrás de esta tendencia. Desde pastelerías, hasta grandes chefs y los mejores restaurantes, pasando por la comida envasada al vacío o los meal kits. Prepárate para recibir en casa todo tipo de manjares, en todo tipo de formatos.

También puede interesarte: