Los castillos más impresionantes de Jaén esta semana santa 2024
La provincia de Jaén atesora un total de 237 fortificaciones que se clasifican en 97 castillos, 126 atalayas, además de otros vestigios de murallas y castros.
En España se pueden encontrar alrededor de 10,000 castillos catalogados, algunos en ruinas, otros restaurados con esmero, y algunos convertidos en museos o incluso alojamientos. Pero es la provincia de Jaén la que más atesora. Jaén reúne en calles y rincones una gran riqueza histórica nacida de la convivencia de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana y también un legado histórico que sobresale como son sus castillos medievales. Por su situación geográfica, durante la Edad Media se reforzó esta tierra con numerosos castillos, fortalezas y atalayas; ya que era un enclave defensivo estratégico fronterizo entre Al-Ándalus y el Reino de Castilla.
Castillos de Jaén, tierra de frontera
Hay mucho donde elegir en la provincia con más fortalezas de España, pero estos son los más impresionantes.
Castillo de Santa Catalina
Junto con la catedral es uno de los monumentos más destacados de la historia de Jaén. Sus orígenes se encuentran en una alcazaba de época califal, pero con la llegada del rey cristiano Fernando III, se fue modificando y ampliando. Hoy se conoce como Alcázar Nuevo. Y su nombre se debe a la capilla gótica construida en su interior, tras pasar el castillo a manos del poder cristiano. Aquí también puedes deleitarte con un paseo monumental lleno de encanto, donde puedes divisar el paisaje que rodea a Jaén. En su interior se encuentra un Centro de Interpretación Turístico. Incluso, cuenta con un Parador Nacional de Turismo, incluido en el ránking de los mejores castillos europeos.
Desde el cerro de Santa Catalina se disfruta del mejor atardecer sobre Jaén.
Fortaleza de la Mota
Una de las más destacadas es sin duda la Fortaleza de la Mota, dominando el municipio de Alcalá la Real, con el núcleo urbano bajo sus pies. Alcalá fue una plaza muy importante para el control y defensa, siendo la Fortaleza de la Mota el vestigio más sobresaliente de intensa historia aquí vivida como frontera entre el Reino de Granada y el de Castilla. En el cerro de esta fortaleza se conserva aún cómo era la estructura urbana andalusí, conocida como Ciudadela de la Mota. Hoy puedes visitarla y recorrer sus torres, patios, murallas que han sido testigo de contiendas legendarias. Además, desde ella contemplarás vistas panorámicas increíbles de Alcalá la Real y su paisaje. Incluso, dentro de este Conjunto Monumental encontrarás el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera, que te ayudará a comprender mejor su pasado.
Castillo de Sabiote
Un pequeño enclave, pero no menos importante es Sabiote. Sobresale su legado artístico, ya que es uno de los vértices del llamado “Triángulo del Renacimiento Andaluz”, junto con Úbeda y Baeza. Se incluye dentro también de la Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira (junto con las localidades anteriormente mencionadas, además de Canena y Villacarrillo). Y todo ello debido precisamente a su monumento insignia, el Castillo de Sabiote. Aunque los orígenes de esta fortificación se sitúan en restos de antes del siglo XIII, lo cierto es que su imagen actual es del siglo XVI. Es el ejemplo más antiguo de castillo baluarte de época renacentista, considerado pues la construcción defensiva más importante de su tiempo en Jaén. Ello fue gracias al ilustrado gusto del Secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos, artífice del mencionado “Triángulo” en esta provincia y sabedor de las fortificaciones italianas de entonces. Hoy vemos un monumento, que, a pesar de su deterioro, se mantiene fuerte con robustos paramentos, almenas, remates clásicos de sus muros y un encantador arco de acceso. Lo que lo hace especialmente interesante para visitarlo.
Castillo de Alcaudete
Lomas onduladas y un mar de olivos acompañan hasta la jienense Alcaudete, un enclave que ocupó en el pasado una estratégica posición fronteriza que la hizo ser conquistada y reconquista en numerosas ocasiones. Los vestigios de su castillo homónimo presiden hoy la localidad desde un cerro de 700 metros de alto. La fortificación fue erigida por los árabes sobre restos de construcciones romanas, y pasó a manos de los cristianos el año 1085, durante el reinado de Alfonso VI. El monarca lo cedió a la Orden de Calatrava, que reunía un ejército de monjes-soldados. El recinto está formado por tres estructuras: el castillo propiamente dicho, una barbacana y un recinto inferior. Protege el conjunto una muralla con seis puertas de base cuadrada, entre las que se alza dominante la Torre del Homenaje. En el interior de la construcción, la Sala Capitular es una de las principales estancias por su bellísima decoración. Actualmente el castillo es un espacio turístico-cultural que alberga el Centro de Interpretación sobre la vida de la Orden militar de Calatrava.
Fortaleza de Burgalimar
está considerado uno de los vestigios árabes más antiguos de los que se preservan en esta comunidad autónoma. Nació como una fortaleza omeya del siglo X, flanqueada por catorce torres defensivas (la del Homenaje de época cristiana, iniciada en 1225). Curiosamente, Burgalimar casi no sufrió asedios, tragedias naturales, ni caprichosas restauraciones, y hoy está considerada la fortaleza mejor conservada de época califal y uno de los monumentos andalusíes más intactos. El castillo toma asiento en un cerro de Baños de la Encina, frente a extensiones de olivareras y las montañas de Sierra Mágina. La soberbia fortaleza, con más de mil años de historia, ha sido testigo de importantes episodios de los últimos diez siglos.