¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > Rompiendo la brecha digital entre los jóvenes

Rompiendo la brecha digital entre los jóvenes

do it for them

El centro de Casal dels Infants del Besòs y La Mina reinicia el proyecto PC LAB, centrado en la reparación de ordenadores y aprendizaje de competencias digitales entre los jóvenes en riesgo de exclusión

A finales de este mes de octubre se reinician las actividades de este proyecto, enfocado a la facilitación del acceso a las nuevas tecnologías de la población del barrio de La Mina. La idea es romper la brecha digital que existe en ese barrio. Poder mejorar las competencias digitales de esos jóvenes, para intentar así reducir las situaciones de exclusión derivadas de la falta de acceso a equipos informáticos.

La brecha digital del barrio de La Mina

El proyecto se puso en marcha gracias al apoyo de la Generalitat de Catalunya tras la detección de la elevada brecha digital presente en el barrio. Una diferencia que se ha agravado notablemente con la llegada de la pandemia.

“Vimos que muchas personas no tienen acceso a estas nuevas tecnologías y, que si lo tienen, no saben cómo utilizarlas”.

Judit Torrents, educadora social encargada del PC LAB

El hecho es que muchas de las familias del barrio viven con unos recursos económicos muy limitados. Casi un 30% de los hogares con ingresos inferiores a los 1.600€ mensuales no disponen de ordenadores en casa. Una cifra que aumenta al 42% cuando los ingresos no superan los 900€. Los datos fueron extraídos el pasado año por Idescat, pero se especula que las cifras han aumentado tras la crisis sanitaria de la Covid-19.

Objetivos del programa PC LAB

En los últimos años (y especialmente tras la pandemia) el uso de la tecnología se ha normalizado en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Actos tan sencillos como pedir cita al médico se han convertido en una auténtica odisea para aquellos que, hoy en día, no tienen acceso a las últimas tecnologías. Por eso, PC LAB se centra en romper esta brecha digital, en disminuir la situación de vulnerabilidad social dando acceso y dominio a las TIC a sectores de la población en riesgo social. Estos son los servicios que ofrece:

  • Casal dels Infants prestará ordenadores y tablets a familias que lo necesiten.
  • Desarrollará talleres de reparación de ordenadores para que vuelvan a ser útiles.
  • Enseñará a los jóvenes (y adultos) a usar los dispositivos informáticos, a navegar por internet o dominar programas.

“Las chichas y chicos que hagan uso de estos servicios podrán abrir su horizonte de oportunidades, conocerán y trabajarán con personas que van a la universidad, que están estudiando carreras y ganarán nuevos referentes”.

Judit Torrents

El Casal prevé que unas 200 personas tengan acceso a este servicio, en el que podrán participar a partir de los 6 años de edad. Un espacio para que los más jóvenes puedan romper con los estereotipos que los rodean y puedan descubrir nuevas aficiones y aspiraciones.

También puede interesarte:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.