EN FR DE PT ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > Los jóvenes viven la cultura en catalán

Los jóvenes viven la cultura en catalán

do it for them

Casal dels Infants lanza un programa para acercar la lengua y la cultura catalana a los jóvenes que residen en barrios en situación de vulnerabilidad

CATArt es el nuevo proyecto que el Casal dels Infants de Barcelona ha lanzado gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de esta iniciativa es acercar la lengua y la cultura catalana a adolescentes de entre 12 y 17 años que viven en barrios en situación de vulnerabilidad. La idea es fomentar que el catalán se convierta en la lengua vehicular en estos espacios de expresión y participación artística que tanto motivan a los jóvenes. Y así, poco a poco, abrir las puertas de estos jóvenes a que se comuniquen en catalán más allá del ámbito académico. 

El servicio que la organización ha impulsado (Casal Jovees Atles) se desarrolla en el barrio del Raval de Barcelona. Con él, han iniciado distintas actividades en el marco CATArt centrados en los tres ejes principales de la creación artística, las visitas a eespacios culturales y la participación en comisiones de la red del vecindario. De este modo, los jóvenes no solo se involucran en la creación de eventos artísticos comunitarios, sino que fortalecen su red social y personal. 

Festivales para jóvenes que potencian la cultura en catalán

Festival d’Art Jove de Ciutat Vella (FAJ)

Un festival que se organiza de forma conjunta entre Palau Alòs, Convent de Sant Agustí y el Distrito de Ciutat Vella. En esta pasada edición, que se pudo seguir en directo de forma virtual, el festival contó con las propuestas artísticas de jóvenes del distrito, muchos de ellos de Casal dels Infants. Entre las propuestas se encontraban muestras de danza, de música, proyectos audiovisuales o diseño de moda. 

Trabajo conjunto en el Raval

Es otro de los proyectos dentro del marco de “Apadrina el teu equipament”, impulsado por la fundación Tot Raval. Promueve, principalmente, el trabajo conjunto entre los equipos culturales del barrio y los distintos centros educativos. 

Dentro del MACBA

Por último, conjuntamente con la Fundación Macba, Casal dels Infants ha implantado distintas visitas guiadas al museo para acercar el arte a los jóvenes. “Política de la relación”, de Félix González, fue la primera exposición a la que los jóvenes pudieron acudir. Y ya esperan con muchas ganas su segunda visita, este mes de octubre. 

También puede interesarte:

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.