Ilustración de David Despau para el otoño-invierno 2023 de VSM
El ilustrador David Despau ha trabajado para publicaciones como Time o The New Yorker y para clientes de la talla de Warner Bros, Paramount o Estrella Damm.
En la recta final del invierno, en Vip Style Magazine no queríamos dejar pasar la oportunidad de presentar la temporada con una ilustración de David Despau. El ilustrador madrileño se caracteriza por sus retratos “inacabados”, que dibuja con un bolígrafo Bic y luego añade salpicadas de color.
Desde VSM hemos podido hacerle una entrevista a David Despau y nos ha deleitado con un dibujo que representa a la perfección la temporalidad otoño-invierno. Así explica el ilustrador su inspiración para la obra: “Para mí estas estaciones son como la mujer que represento, una imagen clásica que transmite cierta melancolía. Es la etapa del año en la que más se piensa en el pasado, se pretende ser feliz (sobre todo en Navidad), aunque interiormente no lo estés. También me parece una etapa estéticamente muy bonita, sobre todo el otoño, con esos tonos marrones, amarillos, rojos apagados. Y por qué no, también un poco sexy. Por eso, ella nos enseña un tatuaje sobre su espalda desnuda.”
Empezaste estudiando Arquitectura, ¿por qué? ¿En qué momento te diste cuenta de que querías dar el paso a Bellas Artes?
Cuando me tocó dar el salto a la universidad, por aquel entonces estaban muy de “moda” las ingenierías, eran las carreras con más proyección. A mí me gustaba dibujar y la ingeniería que unía ambos mundos era Arquitectura. Sólo hice el primer año porque eran casi todo matemáticas muy complejas, solo aprobé las asignaturas artísticas. Ahí justo entendí que lo que me tiraba realmente era el mundo del arte, el diseño, la imagen… y Bellas Artes, además de ser la opción idónea, estaba justo al lado de la facultad de Arquitectura, todo comodidades. Con el paso del tiempo la arquitectura me apasiona, en general todo lo que tenga que ver con el mundo del diseño, imagen, estética, etc.
¿Cómo definiste tu estilo? ¿Fue fácil encontrar tu toque distintivo?
No fue muy difícil ni me llevó mucho tiempo. Probé varias cosas antes, pero haciendo un análisis del tipo de ilustración que había por entonces me di cuenta que había un hueco en el mundo de la ilustración hecha a mano, sin artificios, minimalista, sin tanto color y ordenador que eran las tendencias.
Decidí rescatar un estilo de dibujo que practiqué en la facultad en la asignatura de Anatomía. Eran sketches a línea cruzada (crosshatching) y sin un acabado sofisticado, más bien inacabadas. Por aquel entonces, eran dibujos a lápiz y sin color. Lo que empecé a aportar como novedoso fue la utilización del boli Bic y pequeños toques de color expresivos con tinta y acuarela.
¿Dónde buscas inspiración?
Realmente en todo lo que me rodea, miro mucho el trabajo de otros ilustradores, artistas, fotógrafos. El mundo del cine me apasiona, el diseño, la moda, el arte. Todo lo que tenga que ver con la estética, el mundo de la imagen.
El ojo de un artista, diseñador, ilustrador…tiene que estar entrenado para tomar decisiones, creo que esa es la clave que nos diferencia a unos de otros, es algo intangible que marca la diferencia.
David Despau
¿Piensas cómo será cada dibujo exactamente antes de empezarlo o te dejas llevar sobre la marcha?
Me dejo llevar mucho, la verdad. Si es un trabajo complejo con varios elementos, por supuesto planifico muy bien antes cómo será la composición, elección de elementos, etc… pero en cuanto empiezo a dibujar me dejo llevar y es el propio dibujo el que me dice hacia dónde ir, cuando parar. Cuando meto las capas de color, sombras, etc… me pasa igual, voy probando hasta que algo me dice que así está bien y paro. Confío mucho en la intuición y, como digo yo, en el ojo. El ojo de un artista, diseñador, ilustrador…tiene que estar entrenado para tomar decisiones, creo que esa es la clave que nos diferencia a unos de otros, es algo intangible que marca la diferencia.
Dibujar con un boli BIC es una de tus principales características, pero ¿alguna vez te has planteado hacerlo de manera completamente digital?
Efectivamente, el boli ha marcado mucho mi estilo y el render o acabado final de mis dibujos, sobre todo por la combinación del azul y el negro. Pero desde hace relativamente poco descubrí Procreate un programa de dibujo que yo uso en un Ipad Pro. Es una maravilla y he conseguido los mismos acabados prácticamente que con el boli. Así que para encargos publicitarios, editoriales, etc… suelo trabajar con esta técnica y para los trabajos más artísticos y personales, en los que el “original” es importante sigo con mis bolis y tintas.
¿Cómo llevas lo de compaginar tu trabajo en publicidad con tus ilustraciones como freelance? Imagino que disfrutas más con tus proyectos personales, pero la publicidad te debe aportar perspectivas diferentes, ¿no?
Siempre me ha gustado el mundo del diseño, yo entré en publicidad desde ese campo, siendo muy relevante en la década de los dos mil la publicidad y el diseño interactivo y digital. He disfrutado mucho compaginando los dos mundos. Además, en publicidad aprendes a usar la creatividad en todo lo que haces y a saber presentar tu trabajo. Obviamente, en mis trabajos como ilustrador tengo mucho más control y toma de decisiones que en la publicidad, que es un trabajo en equipo donde los clientes cada vez intervienen más en los procesos (a veces para bien, a veces no tanto).
¿Cómo definirías el papel que tiene la ilustración en tu vida?
Es una pasión que se ha convertido en profesión. Aparte de los encargos profesionales, siempre estoy pensando en cómo puedo aportar algo diferente, cada vez miro más hacia el mundo del arte, donde la libertad es absoluta.
La ilustración, que sigue estando en muy buena forma, es una puerta de entrada a muchos mundos: el arte, el diseño, la animación, los NFTs, la moda…está presente en prácticamente todas las disciplinas audiovisuales, así que es parte de la vida de todos los que abren los ojos con interés estético.
Tienes proyección internacional, has colaborado con la revista New Yorker y has hecho la portada de Illustration Now 3, entre muchos otros grandes logros. Pero, ¿hay algo más que quieras conseguir y que consideres que sería el súmmum de tu carrera?
Estoy orgulloso de muchas de las colaboraciones internacionales que he hecho, nunca he tenido un objetivo, muchos encargos me llegaban de manera directa y yo flipaba cuando me llamaban o escribían de la revista Time, The New Yorker o Warnerbros y DC cómics.
De pequeño quería trabajar en Disney, no he hecho todavía nada para la marca de manera directa, pero por ejemplo me hizo ilusión saber que ESPN (para los que he trabajado mucho) eran parte de Disney (lo supe cuando me tocó hacer las facturas). Aparte de esta anécdota, hay marcas con las que me gustaría colaborar como Nike, Adidas, Kenzo…
Supongo que tu estilo ha ido evolucionando con los años, ¿cómo crees que serán tus ilustraciones dentro de 10 años?
Pues he de decir que mi estilo ha evolucionado muy poco en los últimos 10 años. Me gusta la coherencia artística y creo que intentar estar siempre atado a las tendencias hace que se diluya tu personalidad. Seguiré trabajando en esta línea pero aprendiendo y aportando siempre ideas nuevas. No sé cómo serán mis ilustraciones dentro de 10 años, espero que sigan formando parte de cultura de marcas, revistas, libros y quien sabe si las veremos en museos, o en el Metaverso.
También te puede interesar: