English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Codo de golfista: claves para detectarlo

Codo de golfista: claves para detectarlo

codo golfista


Es una tendinopatía de los tendones flexores y pronadores del antebrazo que se ve mucho menos que la epicondilitis. Se estima que afecta a menos del 1 % de la población y que las personas afectadas tienen un claro componente deportivo o laboral.

De la epicondilitis saltamos a su hermana pequeña, la epitrocleitis.

healthy lifestyle

En el centro de Fisioterapia y Osteopatía Sant Gervasi conocen este tipo de lesiones y las trabajan ayudando a mejorar la calidad de vida de sus pacientes, saliendo del tratamiento convencional de mutuas y basándose en un método personalizado y honesto.

Causas del codo de golfista o epitrocleitis

A nivel deportivo podemos destacar a los deportes con lanzadores (beisbol, voleibol, …), escaladores o golfistas. En cuanto a actividades laborales pensaríamos en esas donde encontráramos un gran trabajo manual que generaran una gran demanda de flexión o pronación de la muñeca (mecánicos, operarios de cadenas de producción, …).

Tratamientos para la epitrocleitis

En estos casos, deberíamos valorar el dolor en la cara interna del codo, la fuerza de flexión y pronación de la muñeca y volveríamos a usar la ecografía como prueba de imagen para ver el estado de los tendones.
Finalmente, para su tratamiento deberíamos repetir el mismo planteamiento que con la epicondilitis:

  • Optimizar y modificar las cargas que reciben dichos tendones durante su práctica deportiva o laboral
  • Reforzar mediante el ejercicio terapéutico la musculatura y los tendones afectados.
  • Saber que se trata de una lesión de larga evolución, por lo que debemos ser constantes con el tratamiento e ir marcando objetivos progresivamente con el fisioterapeuta.
  • Utilizar las diferentes técnicas que tenemos en fisioterapia como terapia manual, punción seca y la diatermia para mejorar los síntomas a corto y medio plazo.

Prevención del codo de golfista

Es complicado prevenir el codo de golfista, ya que, se debe a movimientos repetitivos. Sin embargo, existen ciertas pautas que podrían ayudar a minimizar las posibilidades de que se desarrolle.

En primer lugar, como ya se ha mencionado, evitar sobreesfuerzos, así como, movimientos bruscos y forzados. Además, es importante realizar estiramientos antes de iniciar cualquier actividad deportiva. De esta forma, se preparará y calentará la articulación.

En el caso de la actividad deportiva es importante utilizar un equipo adecuado que se encuentre en buen estado. Por último, se aconseja practicar ejercicios que permitan fortalecer la musculatura de la zona, tales como, rutinas de pesas pautadas o entrenamiento funcional.

Es importante un diagnóstico y tratamiento correcto del codo de golfista, con el objetivo de minimizar sus consecuencias en la calidad de vida del paciente. Por eso desde VSM te recomendamos acudir a un centro de Fisioterapia y Osteopatía Sant Gervasi

También puede interesarte:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.