English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > Buceo libre y el mundo submarino

Buceo libre y el mundo submarino

healthy lifestyle

Dicen que no hay sensación de mayor libertad que la que se siente en las profundidades del mar, despojado de cualquier equipo de respiración. El buceo libre o buceo a pulmón es un deporte extremo que tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, a la vez que se recorren largas distancias o se desciende a grandes profundidades.

Origen del buceo libre

Los orígenes de esta disciplina milenaria (y todavía vigente) se encuentran en la pesca submarina a pulmón, practicada en zonas como Japón, Filipinas, Indonesia, Colombia y Venezuela. En un principio esta práctica permitiría el descenso a unos 30 metros, pero con el paso del tiempo y el perfeccionamiento de las prácticas, algunos de los atletas con mejor preparación son capaces de sobrepasar el límite de los 120 metros. En estos casos extremos se recomienda el uso de una cuerda atada a un ancla perfectamente vertical para evitar la desorientación del apneísta, requiriendo solamente el seguimiento de la cuerda durante el descenso y el ascenso.

Una preparación 360

Aunque a simple vista pueda parecer un entrenamiento físico, el buceo en apnea se fundamenta principalmente en la preparación y la relajación mental del individuo. En el buceo, la meditación y la resistencia van siempre de la mano. Un correcto adiestramiento de la mente es esencial para lograr reducir las pulsaciones y el bombeo de la sangre entre un 10% y un 25%. De este modo, resulta más fácil gestionar la energía y las reservas de oxígeno.

Para lograr alcanzar tan bajas profundidades, los deportistas se valen de pesos que los arrastran hacia el fondo. Existen distintos tipos de modalidades en el buceo libre: se halla la apnea con peso constante,  la apnea con peso variable, el descenso con o sin aletas, la apnea dinámica, la inmersión libre o la apnea estática, entre muchas otras.

Es mucha la preparación que se requiere antes de sumergirse en un mundo en el que no se puede respirar, pero tras salvar ese obstáculo, las experiencias a vivir son sencillamente maravillosas. El buceo libre es el único deporte del mundo que permite a un humano integrarse de la forma más orgánica posible en el mundo submarino, ofreciéndole la oportunidad de nadar junto a orcas, peces manta e incluso tiburones.

Ya sean tesoros naturales o tesoros naufragados, la inmersión a pulmón pone al alcance del hombre algunos de los parajes más espectaculares del mundo, en los que encontrar los límites de su fuerza interior.

También puede interesarte:

¡¡Participa en nuestros sorteos VSM, suscríbete ya!!