¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Tratamientos para los trastornos de memoria

Tratamientos para los trastornos de memoria

healthy life

Centro de día La Magnòlia

La sociedad en general y las familias en particular tienen, cada vez, más conocimiento del impacto que tiene en la vida de una persona el desarrollo de trastornos de memoria. Tanto si esta pérdida es leve como si es grave, siempre tiene consecuencias en la autonomía de la persona y repercute en su estado emocional.

Habitualmente los trastornos de memoria asociados a la edad se inician con problemas para grabar y consolidar informaciones nuevas pero, en cambio, se recuerda con gran detalle episodios del pasado.

Posteriormente, las pérdidas son evidentes en la orientación espacial, por eso la persona no se ubica o no reconoce lugares habituales y en fases más avanzadas la desorientación afecta el plano personal, presentando problemas para saber qué relación se tiene con personas de su entorno.

Asociación de ayuda a la memoria Magnòlia

El centro de día La Magnòlia pertenece a l’Associació d’ajuda a la memòria  Magnòlia, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la atención a personas mayores que padecen  enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Este objetivo compartido ya lo había iniciado ISPA (Institut de Sociologia i Psicologia Aplicades) desde el año 1999 hasta el 2014.

El centro cumplirá 20 años de experiencia en la observación y la atención de personas mayores con problemas de memoria. Con esta experiencia defienden que la mejor manera de atender a una persona con problemas de memoria es desde la empatía y trabajan para ello.

Equipo de profesionales

Para los profesionales del centro de día La Magnòlia, la empatía es el eje central de la atención que ofrece a sus usuarios, y debería ser extensivo a la atención en el domicilio por parte de la familia o de cuidadores profesionales.

Lo que suele desgastar más al cuidador de una persona con problemas de memoria son las preguntas repetitivas. También se debe ser empático con el cuidador y entender su situación y qué recursos personales y sociales  tiene a su disposición para afrontar la situación.

Atendiendo a todos los aspectos detallados, el centro de día La Magnòlia ofrece dos servicios diferenciados:

Servicios ambulatorios:

Evaluaciones neuropsicológicas para explorar las capacidades cognitivas y de la conducta y también para dilucidar qué intervenciones no farmacológicas pueden ser más adecuadas, como por ejemplo, la terapia cognitiva y en qué formato, individual o grupal, además de la frecuencia en que es necesaria.

Talleres de memoria: talleres grupales (6-8 personas máximo) que se realizan dos veces a la semana y que tienen una duración de 90 minutos.  Los partcipantes en estos talleres tienen deterioro cognitivo en fases inciales.

Sesiones de terapia  cognitiva y/o fisioterapia individual especializada en afectacón neurológica.

Servicios del centro de día:

El centro de día suele estar destinado a personas con deterioro cognitivo moderado que requieren una atención más frecuente a lo largo de la semana y más extensa, ya que además de la estimulación cognitiva hay que establecer unas rutinas que favorezcan la orientación y el mantenimiento de las habilidades de la vida cotidiana.

También puede interesarte: