¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > LIBERA, unidos contra la basuraleza

LIBERA, unidos contra la basuraleza

magazine luxury barcelona

El proyecto «LIBERA, unidos contra la basuraleza» nace en el año 2017 para frenar las consecuencias  de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles.

Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Conciencia y movilización ciudadana

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

1m² por la Naturaleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana se proponen salidas al monte, a la playa o a nuestra zona natural más cercana para intentar reducir a cero la basura y residuos que hay en la naturaleza. Este año la convocatoria será el 15 de junio.

magazine luxury barcelona

Para poder abordar el problema de la basuraleza, es necesario saber más sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. De esta manera, podremos identificar soluciones eficaces para su prevención.

Prevención

Por eso, en LIBERA disponen de un área destinada íntegramente al conocimiento de esta problemática. En ella, colaboran  junto a ONGs y universidades en el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras, como la ciencia ciudadana, para incrementar el conocimiento en los diferentes ecosistemas terrestres, marinos y fluviales.

En resumen, la ciencia como aliada para encontrar las mejores soluciones.

Campañas de sensibilización

De nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por eso, con este eje se busca cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza.

A través de materiales educativos y formativos trasladan a la ciudadanía la necesidad de trabajar juntos para frenar la basuraleza. A su vez, desarrollan campañas de sensibilización y concienciación para evidenciar los efectos que el abandono de residuos tiene en el medio ambiente y el papel que cada uno de nosotros debe desempeñar para poder evitarlo.

La movilización ciudadana es una de las claves para acabar con el problema de la basuraleza. Si hay una forma de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado en primera instancia: a liberar, en definitiva, la naturaleza de basura.

Próximo evento

La iniciativa del proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza, «1m2 por la naturaleza» demuestra que salir un día al entorno natural todos juntos para recoger residuos tiene un impacto muy positivo en nuestro entorno, ayudando a cambiar nuestra perspectiva sobre este problema.