English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Meditaciones de 1 minuto: recupera tu equilibrio

Meditaciones de 1 minuto: recupera tu equilibrio

healthy lifestyle

¿Relajarse en un 1 minuto es posible? Sigue estas 3 meditaciones y sal de la vorágine de llamadas y papeleo que te tienen tan absorto.

Las semanas vuelan, los días se te escapan de las manos y, con mucha frecuencia, sientes que el ritmo frenético de la rutina te arrolla. Por eso, es tan necesario aprender a frenar, parar unos minutos y recuperar la estabilidad. Estudios de universidades tan prestigiosas como la de Stanford afirman que la meditación no solo es un gran aliado para aprender a relajarse, sino también para mejorar la memoria, la empatía y reducir la ansiedad. Por eso, hoy os proponemos 3 variantes de meditaciones de 1 minuto para que recuperes el control y puedas seguir con tu día.

Meditación en un instante

60 segundos es todo lo que necesitas para desconectar y recuperar tu energía. En tan solo 1 minuto, puedes redirigir tu mente al momento presente, alejarte de las preocupaciones del futuro y abandonar los recuerdos del pasado que nos mantienen atados. Desconectar para volver a conectar. ¿Te suena de algo? Puedes conseguirlo así:

  1. Abandona toda actividad que estés realizando en este mismo instante y busca un momento de silencio.
  2. Siéntate en una silla con la espalda recta, relajada, y pon los dos pies en el suelo.
  3. Apoya tus manos sobre las rodillas y busca la simetría y el equilibrio de tu cuerpo.
  4. Cierra los ojos y respira por la nariz.
  5. Concéntrate en tu  respiración, en el movimiento de expansión de tu pecho al inhalar y en cómo el aire se escapa de tu nariz cuando exhalas. No pienses en nada más, solo focaliza tu atención en la respiración y deja ir los pensamientos que han estado atormentándote durante todo el día.

Es una técnica sencilla y silenciosa que puedes llevar a cabo en muchos más lugares de los que crees. Un instante en el autobús, mientras estás desayunando o, incluso, un minuto antes de asistir a una reunión importante. Verás que este ejercicio de atención plena te ayudará a tener una mente más clara y enfocada.

Las meditaciones de los 10 segundos

Y si lo que quieres es acotar todavía más, aplica esta “sencilla” técnica que te tomará tan solo 10 segundos. Bueno, 10 segundos si realmente eres capaz de ejecutar el ejercicio con éxito. Prueba a contar mentalmente del 1 al 10, tomando tu tiempo, sin dejar espacio a ningún pensamiento más. Si lo haces a consciencia, verás que no es tan sencillo como pueda parecer.

healthy lifestyle

La técnica de la observación consciente

Quizás lo hayas visto en las películas, o te recuerde a una escena de hipnotización. Olvídate de eso, no es necesario que observes fijamente la llama de una vela o el péndulo de un reloj. Solo concéntrate en un objeto, cualquiera que tengas a mano (aviso: ¡el móvil no sirve!) y contémplalo de verdad. Durante un minuto piensa solo en lo que tus ojos están viendo, sin juicios, solo observa.

Esta técnica parece muy sencilla, pero no lo es en absoluto. Intenta no distraerte con los estímulos exteriores ni con tus pensamientos. Solo observa o, si lo prefieres, escucha.

Todas estas variantes de meditaciones comparten dos cosas: requieren menos de 1 minuto y ayudan a llevar tu cuerpo y tu mente a un estado de “alerta-relajada”. Son las técnicas idóneas para aquellos quienes quieren introducirse en el mundo de la meditación y disfrutar de los beneficios que puede aportar a nuestras vidas.

¿Te atreves a probar alguna?

También puede interesarte:

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.