¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Made in luxury > Louis Vuitton une arte y diseño con Artycapucines

Louis Vuitton une arte y diseño con Artycapucines

Artycapucines

Capucines, el ya icónico bolso de LVMH, fue lanzado en 2013 con el nombre de la calle parisina en la que la firma abrió su primera tienda, la Rue des Capucines, en 1854. Seis años después, en 2019, Louis Vouitton creó una colección limitada junto a 6 artistas contemporáneos internacionales. Tras el gran éxito de la colección a la que llamaron Artycapucines, un año más tarde, la firma de lujo ha vuelto a unir diseño y arte de la mano de otros seis artistas. Beatriz Milhazes, Jean-Michel Othoniel, Josh Smith, Henry Taylor, Liu Wei y Zhao Zhao son los encargados de reinterpretar el modelo Capucines a través del arte contemporáneo, la moda y la artesanía en esta nueva edición.

Los diseños de Artycapucines

En primer lugar, la artista brasileña Beatriz Milhazes, ha creado un bolso siguiendo el estilo de sus vibrantes e hipnóticas pinturas, inspiradas en el arte popular de su país. Confeccionada en piel de cordero blanca, la pieza luce un caleidoscopio de texturas y colores que se unen con 18 tipos de pieles. Todo ello resaltado por detalles en oro y un ingenioso símbolo de la paz en gel.

Por otro lado, encontramos el Artycapucines de Liu Wei. Con él ha querido reflejar su interés por las formas geométricas arquitectónicas, como las que han sido encontradas en su instalación a gran escala “Microworld” en el Biennale de Venise 2019. Para este modelo se termomoldearon diferentes tipos de pieles que fueron insertadas en la parte exterior del bolso y unidas con tornillos esféricos y remaches grabados de Louis Vuitton. Además, las asas de plexiglás negras proporcionan un efecto retro futurístico a esta creación escultural.

Por su parte, el artista californiano Henry Taylor optó por transponer su obra A Young Master, un retrato de su amigo Noah Davis, en su modelo Artycapucines. Para ello, utilizó métodos de impresión 2D y 3D. Gracias a estas técnicas, la pintura en piel replica sus pinceladas originales y sus variadas texturas a la perfección. Con su láser de corte e impresión y las técnicas de marquetería tradicionales, logró un trabajo tan impecable que se considera un bajorrelieve escultural.

De la pintura a la rafia

Jean-Michel Othoniel, conocido por su Kiosque des Noctambules en la entrada de la estación de metro Palais Royal en París, convirtió su Artycapucines en una cesta de verano de alta costura. Un bolso hecho de rafia finamente tejida a mano y adornado con seda satinada bordada a mano. Cuenta con un toque poético gracias al asa hecho de grandes cuentas de resina. Esta exquisita obra ha sido concebida como una escultura portátil exclusiva del artista francés.

El artista neoyorkino Josh Smith ha recreado dos de sus pinturas expresionistas más famosas en su diseño, una en el exterior y la otra en el interior del bolso. Ambas llenas de colores, han sido bordadas con puntadas que recrean las pinceladas de pintura, creando una sensación de profundidad. Este es el resultado de la fiel reproducción de los lienzos que deletrean su nombre en colores brillantes.

Por último, el modelo del artista chino Zhao Zhao es un sofisticado rompecabezas de más de 300 piezas. Estas han sido cortadas minuciosamente con láser y cosidas en una elegante composición reflectante. La serigrafía, el repujado de alta frecuencia y el bordado 3D han sido las técnicas con las que ha logrado crear este diseño. Su Artycapucines cuenta con cinco tipos diferentes de piel y con colores de lo más sofisticados y elegantes.

Está colección de edición limitada se encuentra disponible desde hoy mismo en tiendas seleccionadas de todo el mundo. Pero, como era de esperar, su precio es más elevado que el del resto de Capucines de Louis Vuitton. Cada uno de los bolsos de Artycapucines, que suponen la máxima expresión de arte y diseño, tiene un precio de 6.700€.

También puede interesarte: