English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > La súbita relación entre los Tudor y las pasarelas de 2022

La súbita relación entre los Tudor y las pasarelas de 2022

Tudor 2022

La reciente exposición inaugurada en el MET ha revelado una conexión entre la dinastía Tudor y la moda de los desfiles de 2022.

Hace poco más de un mes, el MET, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, inauguró la exposición Los Tudor: Arte y majestad en la Inglaterra del Renacimiento. Esta evoca el interior del palacio Tudor para explorar el extraordinario arte del Renacimiento inglés. A su vez, revela las altas apuestas políticas de los Tudor y el mundo cosmopolita de los artistas y comerciantes que servían en la corte. Gracias a esta exposición, ha salido a la luz la inesperada conexión entre la dinastía Tudor y la moda en los desfiles de este 2022.

Casualidad o no, la muestra se inauguró apenas unas semanas después del fallecimiento de la reina Isabel II, cuyo estilo único también dio mucho de qué hablar a lo largo de su mandato. Sin embargo, desde mucho antes los diseñadores ya buscaban inspiración en épocas pasadas. Y es que, la nostalgia en la moda es algo muy recurrente, lo que no lo es tanto es que los diseñadores se remonten a los siglos XV y XVI. Por eso, resulta sorprendente encontrar semejanzas entre los desfiles de moda de 2022 y los estilismos de los Tudor.

El por qué de la conexión

La controversia llega cuando en un momento en el que la lucha por los derechos de la mujer está en la orden del día, se recuperan prendas tan restrictivas como los corsés. Según la cocomisaria de la exposición, Elizabeth Cleland, ponerse prendas de este tipo es como construirse una armadura en torno al cuerpo y exhibir esa silueta tan distintiva. Sea como sea, los Tudor también necesitaban mostrar su fortaleza a través de su vestimenta. Los monarcas eran conscientes de que su derecho al trono era frágil y de que la perspectiva de un regreso a la guerra civil acechaba en cada esquina. Así lo aseguran en la introducción de la exposición, por eso dedicaron grandes recursos a crear su imagen pública como gobernantes ordenados por la divinidad.  

Los retratos de la dinastía Tudor destacan en la exposición, aunque la mayoría de la gente en la Inglaterra del siglo XVI habría encontrado sorprendente la idea de que un retrato debería ofrecer un reflejo de la personalidad o el carácter del retratado. Sin embargo, tales pinturas se encargaron como registros de estatus, linaje, piedad y afiliación política, así como también de apariencia física. Así que, si lo piensas, no es tan extraño que los retratos y estilismos de los Tudor en los siglos XV y XVI hayan encontrado su relación con la moda del 2022. Porque, en pleno siglo XXI, a veces, parece ser más importante la imagen que transmitimos en las redes sociales que lo que de verdad somos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.