English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Talking to influencers > Entrevista a Silvia Foz

Entrevista a Silvia Foz

Silvia Foz

Silvia Foz es asesora y creadora de estrategias de imagen y comunicación para mujeres que lideran su presente y su futuro, además de formadora de equipos para empresas que quieren obtener mejores resultados en sus ventas.

Con 15 años de experiencia y desde hace 9 liderando su empresa ha transformado la imagen de mujeres empresarias y directivas, que como ella son emprendedoras, apasionadas y creativas.

Charlamos con esta mujer feminista, muy cercana y madre de dos peques con el superpoder de conectar a las personas con su esencia, para que transformen su imagen e identidad profesional y comuniquen todo su potencial

¿Qué es lo que te hace especial como influencer? ¿Qué crees que diferencia tu negocio del resto?

Según la consultora Nielsen, define la palabra “influencer” como aquellas personas que poseen una gran habilidad para comunicar y atraer a la audiencia, además de tener una gran capacidad para generar contenidos de forma constante. Me quedaría con la parte de tener habilidad para comunicar y atraer a la audiencia, pero no me siento ni me definiría como “influencer” como tal ya que mi modelo de negocio no se sostiene de generar solo contenidos, para mí las redes sociales son un medio de comunicación más, los cuáles utilizo de manera estratégica para promocionarme y dar a conocer lo que hago, cómo lo hago y desde donde lo hago en función de los objetivos marcados, al público  que quiere llegar y de que quiero hablar.

Mi historia personal, es lo que hizo que hoy esté aquí hablándote del poder que tiene la imagen y su lenguaje visual. Cuando cree mi negocio silviafoz.com, fue el mejor camino para bajar a tierra la importancia de cuidar la imagen y que el mundo viera como estaba conectada con la autoestima y el bienestar de las personas.

Silvia Foz

Me definiría como una mujer emprendedora, con mucha empatía, altas dosis de creatividad y una visión transversal y profunda del lenguaje de la imagen y la comunicación, una herramienta estratégica. Desde hace más de 15 años acompaño a profesionales, lideres y equipos para que impulsen y consoliden su marca personal,  comuniquen sus talentos a través de una imagen y una comunicación exitosa, coherente a su mensaje. Además, a través de mis formaciones y mentorías para empresas, ayudo a las organizaciones a optimizar su retorno de experiencia alineando la cultura organizacional con sus líderes y equipos para que comuniquen de forma efectiva, empoderarlos y proyecten los mismos valores.

Mi historia personal, es lo que hizo que hoy esté aquí hablándote del poder que tiene la imagen y su lenguaje visual. Cuando creé mi negocio silviafoz.com, fue el mejor camino para bajar a tierra la importancia de cuidar la imagen y que el mundo viera como estaba conectada con la autoestima y el bienestar de las personas.

En la búsqueda del estilo personal siempre explico que tiene que ver con la esencia de uno mismo, y cómo tal suele componerse entre 2 y 3 estilos que confluyen para definir el tuyo propio.

¿Cómo definirías tu estilo personal a la hora de vestir?

Te diría que el mío propio, no me gusta poner etiquetas al estilo personal porque a través del estilo podemos conocer cómo somos y cómo nos sentimos, a través del estilo podemos expresarnos y comunicar nuestra forma de ser, personalidad y nos sentimos que formamos parte de una cultura, estatus social, clase…

En la búsqueda del estilo personal siempre explico que tiene que ver con la esencia de uno mismo, y cómo tal suele componerse entre 2 y 3 estilos que confluyen para definir el tuyo propio. En este sentido definiría la esencia de mi estilo como una pizca de minimalista, algo nórdico, me atraen mucho las piezas clásicas totalmente atemporales y un tanto ecléctico y con explosión de color. En definitiva, el arte, el diseño, la música y la cultura son los pilares que conforman mi universo y son mi fuente de creatividad.

Otro error es creer que la imagen es algo frívolo, que va de prendas o ir de compras o armarios, pero la imagen personal tiene relación con la comunicación y forma parte de nuestra propia Marca personal. Cómo nos proyectamos hacia los demás y cómo somos percibidos marca un antes y después.

¿Cómo abordas tu estrategia de redes con las dos áreas de tu negocio: la personal y la corporativa? ¿Cómo combinas los dos tipos de mensaje en comunicación y qué es lo que más te funciona? Antes de que acabe el año (generalmente el último mes del año) suelo realizar una auditoria para valorar que ha funcionado, analizar métricas y qué servicios o productos se han vendido mejor y por qué. A partir de aquí aterrizo mis objetivos anuales tanto a nivel empresarial como de comunicación para desglosarlos en el tiempo y por trimestres y meses, realizar calendario editorial con mi equipo y así poder abordar mi estrategia en redes con cabeza.

Cómo marca personal es muy difícil separar la vida personal de la profesional, y todo y que al inicio de empezar mi negocio (en el 2013) compartía más de mi vida personal que en la actualidad. Debe haber un equilibrio y en el que tu con tu negocio te encuentres cómodo. Diría que actualmente quizá utilizo la ley de Pareto 80% comunicación corporativa y el 20% o quizá menos para la comunicación personal. Lo que mejor me funciona es ser yo misma, compartir contenido de calidad y lógicamente en cada red funcionan cosas muy distintas.

¿Por qué está tan presente el color rojo (labios rojos, uñas rojas, prendas rojas…) en tus redes? ¿Tiene un significado especial para ti?

El rojo es pasión, energía, amor, 3 cualidades que me caracterizan. El rojo es mi color favorito desde hace muchos muchos años, color que suelo utilizar tanto en mis labios como en mis uñas, como en prendas.

Para mi los colores son una herramienta imprescindible para comunicar nuestro mensaje como marcas personales o comerciales, los colores trasmiten emociones, sensaciones, y cómo tal utilizarlos en tu indumentaria, logo, identidad corporativa, decoración expresa los valores de tu marca.

Trabajo el armario cápsula para obtener un armario sostenible y versátil con las prendas mínimas y necesarias para vestir en el día a día apostando por la sostenibilidad

Si sólo pudieras quedarte con una prenda de tu armario ¿Cuál sería?

Actualmente te diría con una blazer, se han convertido en pieza estrella en mi armario. En mi armario, como en el de mis clientes, aplico mi metodología para que consigan comunicar a través de sus prendas su propia genuidad y esencia. Trabajo el armario cápsula para obtener un armario sostenible y versátil con las prendas mínimas y necesarias para vestir en el día a día apostando por la sostenibilidad o aprovechando las prendas al máximo (por eso soy tan fan de las prendas y complementos atemporales que no se enmarcan en una época del año ni en una tendencia en concreto).

Realizas asesorías de imagen tanto a personas como a empresas. ¿Cuáles crees que son los requisitos más importantes a tener en cuenta en cada uno de estos ámbitos y cuáles son sus diferencias principales?

En cuanto a servicios te refieres trabajo desde las consultorías para profesionales que son un proceso de acompañamiento para que impulsen su imagen y lideren su marca personal, pasando por todas las capas de la imagen con una visión integra para que la imagen comunique el mensaje coherente en todos los niveles tanto a nivel personal, profesional, de marca o negocio e incluso formato digital y fotografías a realizar donde realizo la dirección creativa y de arte de las sesiones de fotos corporativas y de marcas. Donde los profesionales buscan un trabajo de continuidad y de acompañamiento para articular en todas sus áreas un mensaje coherente con su lenguaje visual y su comunicación.

Es importante que las personas que forman parte de una organización sepan gestionar su imagen, su impacto, su marca personal profesional y se sientan empoderados para que comunique con coherencia el mismo mensaje de marca, los mismos valores de la imagen corporativa.

Y otro muy distinto es el perfil empresa, que buscan resultados en beneficios, donde ofrezco consultoría y formaciones para equipos con el objetivo de que mejoren su retorno de experiencia, transformando su impacto, empoderamiento y comunicación, alineado su cultura organizacional con sus empleados para crear entornos de trabajo productivos y motivadores. Ahí los requisitos son bien distintos, las empresas necesitan conocer realmente los beneficios de lo que contratan, la responsabilidad es mucho más alta y mi objetivo es que tengan en cuenta la importancia de tener equipos cohesionados, motivados y alienados con el propósito de la empresa. Ya que el equipo es la parte humana y viva que está en continuo contacto con el cliente y son los mejores embajadores de la marca. Por ese motivo, es tan importante que las personas que forman parte de una organización sepan gestionar su imagen, su impacto, su marca personal profesional y se sientan empoderados para que comunique con coherencia el mismo mensaje de marca, los mismos valores de la imagen corporativa.

Háblanos de tu proyecto Oncoimagen (origen, características, resultados, proyección).

Mi proyecto Oncoimagen® nace en el 2007 a raíz de mi propia historia personal. Viví el cáncer de mamá en mi madre durante más de 15 años y fue durante todo ese proceso cuando descubrí la importancia que tiene la imagen personal y como influye en la autoestima y el bienestar de uno mismo.

Gracias a mi historia hago lo que hago y desde donde lo hago, desde mi proyecto Oncoimagen® mi objetivo es acompañar a mujeres que están pasando o han pasado por un cáncer, ayudarles a reconectar de nuevo con ellas y que a través de su imagen vuelvan a verse reflejadas cómo se sienten y son.

Para mi Oncoimagen® forma parte de la responsabilidad social de mi negocio, ofreciendo charlas con objetivo de recaudar fondos, o ayudar a mujeres que estén o hayan pasado por un cáncer.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.