Entrevista a Marta Robles
Entrevista por Ariadna Arbolí
Fotos por Lucía Dahl
Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la UCM y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios. Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Espejo Público (Antena 3) y Archiletras. Además, participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios e imparte conferencias por toda España. Pero su verdadera pasión siempre ha sido la escritura y ha escrito nueve libros de no ficción y ocho de ficción. Su última obra, Lo que la primavera hace con los cerezos, fue presentada hace unos días en el centro de belleza y bienestar Alura Beauty Wellness de Barcelona. Desde Vip Style Magazine tuvimos el placer de acudir a la presentación y de conocer un poco mejor a Marta Robles a través de esta entrevista.
Tienes una larga carrera a tus espaldas, tanto en televisión, como en radio, en prensa escrita y como escritora. ¿En qué ámbito te sientes más cómoda?
Yo soy escritora antes que cualquier otra cosa. Eso es lo que quería ser desde niña y lo que ha marcado mi carrera, porque leo y escribo todos los días de mi vida (lo hago desde que recuerdo, por eso tengo 17 libros publicados, además de innumerables entrevistas, artículos y reportajes). Hice la carrera de Periodismo casi por casualidad y aunque el veneno del periodismo se me metió en las venas desde el principio y siempre voy a ser periodista, puede ser que algún día solo me dedique a la literatura, que es mi vocación de siempre. Pero he de decir que me siento igual de cómoda en la tele, la radio y la prensa escrita, cada una tiene su encanto.
Mi lema es que cualquier trabajo tiene interés y que hay que hacerlo tan bien como uno pueda y sepa y poniendo la misma pasión, independientemente de su importancia.
Marta Robles
Actualmente, trabajas y colaboras en diferentes medios, participas en conferencias y escribes libros. ¿Cómo logras compaginar todo ello con tu vida privada?
La vida del periodista y escritor se sostiene en un fino alambre, por eso siempre me ha parecido imprescindible tener los huevos en distintas cestas, para asegurarme la vida laboral. Soy muy disciplinada y me marco horarios, me organizo las agendas y si hay algo a lo que no llego, simplemente digo “no”.
Te introdujiste en el mundo laboral desde muy joven, mientras estudiabas la carrera, ¿en aquél entonces esperabas llegar tan lejos?
Conservo intactos los sueños de entonces. No sé qué es “llegar lejos”, sí lo que supone ilusionarse con cualquier cosa que haces, sea grande o pequeña. Eso es lo que me da la felicidad en mi trabajo y me ayuda a disfrutarlo todo. Mi lema es que cualquier trabajo tiene interés y que hay que hacerlo tan bien como uno pueda y sepa y poniendo la misma pasión, independientemente de su importancia.
¿Qué consejo le darías a esa joven Marta que se iniciaba en el periodismo?
Que no se desanimara, que la profesión como la vida son picos y valles y que no se puede pretender estar siempre en la cresta de la ola.
Lo que la primavera hace con los cerezos es tu último libro, ¿qué te inspiró a escribirlo?
Tenía una deuda conmigo misma. Siempre me ha interesado descubrir cuándo y por qué se produce el milagro que convierte el trabajo de los creadores en arte. Saber qué impulsa la creación. Mi casa está llena de biografías de artistas que certifican que el amor, el desamor y la pérdida mueven sus emociones y consiguen que se las inoculen a sus trabajos. Para mí, la diferencia entre una obra de arte y un trabajo, es que la primera provoca emoción, logra conmover. Este viaje para descubrir a través de las emociones de los artistas y su influencia en sus obras lo tenía pendiente desde hacía mucho.
¿Qué criterio seguiste para elegir los creadores de los que hablas en el libro? ¿Los tenías todos preseleccionados o añadiste alguno sobre la marcha?
Los elegí de manera completamente aleatoria y caprichosa: los que más me interesaban, divertían y fascinaban… Soy consciente de que la creación es completamente inabarcable, así que, como hiciera lo que hiciese me iba a dejar a tantísimos fuera, me dejé llevar por mis gustos y mi intuición. Eso sí, pensé bien la estructura para que cada capítulo guiara al lector.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido que hayas descubierto escribiendo el libro?
Me ha sorprendido y entristecido constatar el dolor que ha causado la incomprensión de las sexualidades diversas a los artistas que les han costado desde intentos de suicidio como a Tchikovski hasta cárcel como a Óscar Wilde. La historia de amor de Allen Ginsberg (uno de los padres de la generación beat y homosexual) y de Peter Orlovsky (heterosexual y poeta desde su amor con Ginsberg) demuestra que, aunque ellos se relacionaran con otras personas de distintos sexos, el amor que compartían sacaba lo mejor de ellos mismos. Era un gran amor. Así que no se aman los sexos: se aman las personas.
¿Tienes algún proyecto de cara a un futuro próximo que nos puedas contar?
Mis proyectos siempre son nuevos libros. Puedo adelantar que, enseguida, volverá el detective Roures.
VSM tiene una plataforma social, Do it for them, desde donde ayudamos a niños y niñas en riesgo de exclusión. ¿Qué causas son las que mueven a Marta Robles?
Todas aquellas para las que soy requerida y que implican tratar de ayudar a que el mundo sea un poco menos injusto, incluidas aquellas que tienen que ver con la investigación. Colaboro con varias ONG y trato de hacer lo que está en mi mano tanto personal como económicamente.
Test a Marta Robles
- ¿Qué talento te gustaría tener? Me gustaría pensar que tengo talento para escribir… Y espero tenerlo para el cine porque he dirigido mi primer corto y no me voy a quedar ahí…
- ¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada? La sinceridad. Hay verdades que matan.
- Si no hubieras sido periodista, ¿qué crees que serías? Podría haber sido cualquier cosa y haber estudiado cualquier cosa, porque todo me interesa, pero siempre habría acabado siendo escritora. No puedo vivir sin leer ni sin escribir.
- ¿Cuál es el defecto que más odias de ti misma? La impaciencia.
- ¿Y de los demás? La impaciencia y la mala educación.
- ¿Cuál es tu mayor extravagancia? Salir a cenar todas las semanas con mi marido. Los dos solos. Como si fuéramos novios. Después de 24 años es toda una extravagancia.
- ¿A quién consideras un héroe o heroína? A los libreros y a los bibliotecarios, que tanto hacen por los libros, la cultura y las personas. También me parecen héroes todos aquellos que reconocen sus errores.
- ¿Y un Villano? El mundo está lleno de villanos y villanos. Los que más daño hacen son los arrogantes y los idiotas.