English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Talking to influencers > Entrevista a Elisa Mouliaá

Entrevista a Elisa Mouliaá

Elisa Mouliaá

Elisa Mouliaá es una actriz y presentadora española que se hizo popular por su papel de Irene en Águila Roja. A lo largo de su carrera ha trabajado tanto en cine, como en teatro y televisión. Algunos de sus últimos trabajos han sido en las series Servir y Proteger y Olmos y Robles. Pero, ahora mismo, la puedes encontrar presentando el programa Tvemos, cada domingo a las 13h en La 1. Desde Vip Style Magazine hemos tenido el placer de contactar con ella y conocerla un poco más a través de esta pequeña entrevista.

Seguramente, el papel de Irene en Águila Roja es por el que más gente te conoce, pero has trabajado en muchas otras series y películas de éxito, ¿qué papel te ha marcado más a lo largo de tu carrera? 

Águila Roja fue una oportunidad muy interesante para desarrollar mi primer personaje fijo durante siete años y fue una escuela donde aprendí de la profundidad de grandes compañeros como Miriam Gallego o Francos Lorenzo. Sin embargo, el personaje que más me gustó interpretar fue a la dura y rebelde Lola en Rabia, cuyo fuerte carácter me marcó como persona. Quizás porque con Irene me tenía que morder los labios al tener que representar una sumisión de época que yo, como Elisa, no podía soportar. Tal vez porque soy una loca de las causas perdidas. 

Elisa Mouliaá

Has trabajado tanto en cine, como en teatro y en televisión, ¿dónde te sientes más cómoda? 

Los tres son mágicos. La TV es donde más cómoda me siento porque es donde más me he desarrollado. Pero creo que el teatro es una experiencia muy potente y, en general, la base de la interpretación. El viaje que te pegas durante la obra sin interrupción es lo que da el espíritu a este trabajo y lo que engancha y ya no te abandona una vez lo descubres. El impacto en el espectador y la reflexión que cada uno lleva a cabo es lo que hace este trabajo algo muy especial. 

Has ganado tres premios a mejor actriz por algunos proyectos, ¿ganar un Goya es un objetivo a lograr para ti? 

Un Goya es un enorme reconocimiento de la industria audiovisual al esfuerzo y un impulso a la creación de personajes para contar historias que merezcan la pena. Pero no sería para mi un objetivo a lograr sino un indicativo en mi carrera de que lo estoy haciendo bien y que debo continuar mi aprendizaje y transformación en esa línea.

¿Hay algún director/a con el que te haría especial ilusión trabajar?  

Desde Richard Linklater o Ben Afleck hasta Amenábar, Fernando León de Aranoa o Iciar Bollain.  

¿Te gustaría que tu carrera como presentadora prosperara más allá de Tvemos o prefieres centrarte en la interpretación? 

Me gustaría centrarme en la interpretación que es aquello en donde me he formado, pero sobre todo en la creación de personajes que salgan de mí o de mi perfil. En España aún cuesta mucho que le den la oportunidad a una actriz de crear algo que no cuadre con lo que se espera de ella. Yo estoy metida en la carpeta de chica guapa y por desgracia, al final compito con chicas espectaculares que se llevan el papel. Pero a mí lo que me gustaría interpretar es a la friki, a la punki, a la loca, la científica, la hippie o alternativa… En fin, mil personajes que, a priori, no se nos darían.

El trabajo corporal, físico, de la voz e incluso del inventario personal que hacen que un actor haga un salto cuantitativo hacia una verdad completamente alejada de él es un arte que aún nos queda por pulir a las actrices. Pero principalmente porque no se nos da esa oportunidad. Esto se da mucho más a los hombres. Ahí tienes a Javier Bardem o Mario Casas. Sin duda creo que los directores/as de casting tienen que hacer un esfuerzo por valorar el trabajo interpretativo de caracterización de una actriz porque. al final, acaba siendo la misma actriz, con el mismo registro, haciendo de ella misma, en diferentes papeles. Y eso cansa. 

 ¿Qué proyectos tienes en mente ahora mismo? 

La nueva temporada de Tvemos, que se está emitiendo ahora mismo. Mientras, sigo inmersa en castings y audiciones tanto en español como en inglés para volver de nuevo a la ficción. 

Elisa Mouliaá

Has sido madre hace tan solo unos meses, ¿cómo estás afrontando tu carrera profesional en esta nueva etapa de tu vida? 

De una manera muy natural. Estoy tremendamente agradecida al universo por regalarme esta experiencia tan potente y mágica. Pero es que, además, he tenido la suerte de que es una niña muy fácil y feliz a la que le encanta socializarse. Eso me va a permitir poder compaginar bien el trabajo con la maternidad.  

Tienes miles de seguidores en las redes sociales y en ellas das tu opinión acerca de muchos temas, ¿no temes a las críticas? 

Considero que vivimos en un mundo cada vez más abierto pero aún lleno de estigmas donde poner temas de debate o controvertidos sobre la mesa aún nos incomoda un poco y, sin embargo, creo que es súper necesario para cuestionar lo que nos rodea. Si tenemos la capacidad de influir a miles de personas, tenemos la responsabilidad de ver qué es lo que decimos y qué generamos al hacerlo. Creo que hacer reflexionar y conversar a la gente es algo muy sano que voy a seguir haciendo. Hay muchas cosas de este mundo en el que vivimos que han perdido la moral y la ética con tal de “vender”.  

También haces eco de muchas causas a través de tus redes, ¿cuál de ellas está más presente en tu día a día? 

Creo que las redes sociales ya tengas 5 o 200.000 seguidores, nos dan el poder de que la información no solo llegue más rápido sino que a la vez transmita e inspire. Tenemos el deber no solo de hablar de nuestra felicidad y de lo guapos que estamos, que fue el principal motivo por el que se crearon, sino también de dar valor y voz a causas necesarias y urgentes que necesitan ser cambiadas. La violencia de género, el feminismo, el cambio climático, la sostenibilidad o el impulso de la industria española, que cada vez está más debilitada por las multinacionales y por todos los acontecimientos que han sucedido, son, sin duda, argumentos suficientes para luchar por un mundo mejor y poner nuestro granito de arena en aquello que debe crecer si queremos transformarnos y evolucionar: la CONCIENCIA COLECTIVA.

A través del hashtag #elisentipensante muestras otra de tus facetas artísticas, ¿qué papel ocupa la escritura en tu vida? 

Mi madre siempre me ha inculcado la lectura y la escritura siempre ha formado parte de esa sensibilidad y honestidad que necesitaban ser expresadas fuertemente dentro de mí. Lo hago sin pensar y de manera impulsiva, como un acto de entrega a la verdad. 

Elisa Mouliaá

Fotógrafo: Fernando Frade

Muah: Dalia Cuesta

Estilismo: Zara Garo

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!