¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Combatimos la astenia otoñal

Combatimos la astenia otoñal

healthy habits

A muchos de nosotros nos sucede que cuando llega el otoño de repente no nos sentimos nosotros mismos. Estamos bajos de ánimos, nos sentimos poco productivos, apáticos e incluso nos cuesta concentrarnos. El cansancio se apodera de nosotros y nos falta el apetito y, de repente, saltan todas las alarmas. ¿Me estoy poniendo enfermo? La respuesta es no, sufres de astenia otoñal y no es nada grave.

Se trata de un proceso adaptativo del organismo al cambio de estación y suele ser bastante común, sobre todo en las mujeres. Las hormonas que regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo suelen ser las culpables de estas alteraciones, puesto que no siempre pueden adaptarse bien a los cambios de luz y a los nuevos hábitos.

A pesar del malestar o la incomodidad que puede causar, los síntomas son transitorios y no suelen durar más de 15 días. Pero como pueden llegar a tener una influencia directa con la motivación y la productividad en el sector laboral, te proponemos algunos pequeños tips a incluir en tu rutina para hacer más llevadero el cambio de estación.

Disfruta de un sueño reparador

Descansar las horas necesarias es, probablemente, el aspecto más necesario a tener en cuenta. El otoño puede convertirse en la mejor época para disfrutar de un sueño reparador, por eso es importante tratar de mantener una rutina estable del sueño, levantándote y acostándote regularmente a la misma hora.

La luz del sol será tu mayor aliada

Salir a la calle y aprovechar al máximo las horas de sol es otro de los aspectos clave a tener en cuenta. ¿Sabías que la causa principal de la astenia otoñal es la reducción de la luz solar? La luz permite el aumento de la segregación de serotonina, la hormona de la felicidad. Por eso salir a pasear o hacer las pausas del trabajo al aire libre será de gran ayuda para mantener las pilas cargadas y la mente focalizada.

La importancia del deporte y una buena alimentación

El deporte y una dieta rica en vitaminas y fibra serán también unos grandes aliados. El deporte te mantendrá activo y favorecerá la liberación de endorfinas, mientras que con una alimentación variada y rica en nutrientes podrás mantener a raya el cansancio. No está de más recordar que algunos alimentos de temporada y muy nutritivos son las uvas, las mandarinas, las setas, las berenjenas o las calabazas.

También puede interesarte: