¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Entrevista a Ángeles Parra | directora de Biocultura

Entrevista a Ángeles Parra | directora de Biocultura

biocultura 2022

La directora de la feria BioCultura y presidenta de Vida Sana, Ángeles Parra, nos explica las novedades de la nueva edición de Barcelona 2022, que se celebrará del 5 al 8 de mayo, también nos comenta cómo ha afectado la pandemia en el perfil de consumidores y los retos ecológicos de cara al futuro.

BioCultura nació de una idea alternativa y revolucionaria junto con la ilusión de cambiar el mundo. Hace 37 años Ángeles Parra se presentó junto con sus compañeros ecologistas frente al entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván para explicarle el proyecto que tenían en mente: celebrar una feria ecológica que apoyara la alimentación sostenible y sin contaminantes. A Tierno Galván no sólo le pareció bien sino que les cedió de forma gratuita las instalaciones para llevarlo a cabo y aportó con una ayuda inicial para dar comienzo al proyecto.

Desde entonces hasta ahora BioCultura se ha ido materializando en una feria que se celebra anualmente en 6 ciudades, que no es poco.

Charlamos con Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, que nos explica cómo se encuentra el sector y qué podremos ver durante estos cuatros días en la feria de BioCultura de Barcelona.

Apostamos por los productos ecológicos, pero que también sean locales, mejor si son artesanos, más vegetales que animales, de pueblos reales y vivos, de economías solidarias.

Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana

¿Qué aspectos del sector Bio queréis destacar este año desde la organización?

Apostamos por los productos ecológicos, pero que también sean locales, mejor si son artesanos, más vegetales que animales, de pueblos reales y vivos, de economías solidarias… Vamos más allá de la certificación ecológica. Nuestra visión es holística. Por ese motivo en BioCultura, además de la parte de exposición de empresas, van a tener lugar unas 300 actividades paralelas que quieren acercar herramientas útiles y efectivas para que todos colaboremos en el cambio necesario.

¿Qué productos novedosos podemos ver este año?

Destacan nuevas gamas de productos de proteína vegetal, de fermentados. También han entrado en el sector bio los licores como vermouth, ginebra, etc… Las gamas de productos infantiles también ganan terreno. Y sobre todo en esta ocasión vamos a poner mucho cuidado en todo el tema del embalaje y el packaging de los productos para minimizar al máximo su impacto en el medio ambiente.

BioCultura se celebra en seis ciudades, ¿qué caracteriza a la feria en Barcelona?

En Catalunya el sector ecológico es muy dinámico, muy joven, con muchas mujeres y muy potente. El líder en consumo en el estado español y la industria ecológica catalana también ejerce un notable liderazgo. Todo eso estará muy presente en la feria. Por otra parte, al celebrarse en primavera, es una explosión de buena energía positiva, la gran fiesta del mundo bio.

Después de la pandemia, ¿están viendo desde la organización un cambio de perfil en el visitante (hasta ahora era el millennial con familia e hijos)?

Sí. La generación Z está tomando el relevo muy rápidamente, muy concienciados sobre todo con cuestiones medioambientales, éticas, de respecto animal…; tienen claro que la emergencia climática es prioridad y que a través de la producción de alimentos de una forma de verdad sostenible, se puede mitigar ese efecto invernadero que sufrimos (aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de los sistemas alimentarios, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC).

El modelo alimentario actual también tiene un efecto perjudicial en la salud de las personas, ya que más del 50 % de los adultos europeos presentan sobrepeso). Aunque, en este momento, son principalmente los millennials los que tiran del carro de la compra ecológica. Antes, era más la mujer de mediana edad. Pero, en general, sí que puede decirse que la pandemia ha traído más conciencia a la ciudadanía. Y eso ha afectado a todos/as. Por eso, el público de BioCultura es cada vez más variado, y también más joven. Es importante alimentarse bien y tener un sistema inmunitario sólido, fuerte. Han cambiado hábitos.

Se compra más online, por ejemplo, también dentro del sector ecológico. La gente come cada vez más en casa o procura comer ecológico y saludable. Es decir, que sean alimentos ecológicos y saludables al mismo tiempo. Y lo más locales posible. La alta cocina también se ha sumado a esta tendencia. Y los flexivegetarianos no paran de crecer, y la previsión es que siga aumentando en los próximos años.

Hace dos años dijiste que en 2030 el 80% de los consumidores serían ecológicos. ¿Vamos por buen camino?

Bueno, estamos en la dirección correcta; pero lamentablemente estamos asistiendo a un mundo tan cambiante en estos últimos años (pandemia, guerras, subidas de precios de productos básicos sin precedentes…), que es difícil cada vez más hacer predicciones. En cualquier caso el Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica, presentado por la Comisión en marzo de 2021 como parte de la Estrategia «De la Granja a la Mesa», establece una serie de acciones para aumentar la agricultura ecológica en la UE. Su objetivo principal es impulsar la producción ecológica para que alcance el 25 % del uso de las tierras agrícolas de la UE de aquí a 2030, con su consiguiente aumento del consumo.

El Consejo adoptó estas Conclusiones sobre el Plan de Acción propuesto por la Comisión. Los principales puntos en los que convinieron los ministros de la UE son los siguientes:

la agricultura ecológica es importante para la sostenibilidad de la agricultura europea; el desarrollo de la producción ecológica contribuye a la seguridad de los ingresos y a la creación de empleo; el equilibrio entre la oferta y la demanda de productos ecológicos garantiza la rentabilidad del sector; para definir los objetivos y las intervenciones deben tenerse en cuenta las especificidades y las diferentes situaciones de los Estados miembros; la participación de las partes interesadas de los sectores público y privado es fundamental para alcanzar los objetivos de la Estrategia.

¿Qué es lo que más ha cambiado en BioCultura y en el sector en los últimos tiempos?

Hemos cambiado en las formas, pero no en los contenidos. Lo principal que ha cambiado es que antes éramos muy activistas, y quizá nos faltaba preparación profesional; y eso en este momento ha cambiado radicalmente. Todo el sector se ha profesionalizado y está marcando tendencia. Las grandes empresas multinacionales nos tienen en el ojo de mira ya que somos un sector muy innovador y dinámico. El público antes era también muy activista y ahora cada vez más personas, activistas o no, compran alimentos ecológicos. Y luego están las administraciones, los medios, las grandes empresas.

Ahora todos saben que los productos químicos son peligrosos, que nuestra forma de producir y de consumir provoca la crisis climática, que los plásticos son un gran desastre medioambiental y para nuestra salud, aunque se sigue sin actuar de forma correcta y contundente, como sería necesario ante los grandes desafíos a los que nos enfrentamos.

¿Cuáles son los principales retos del sector ecológico en España en la actualidad?

En este momento, y una vez se ha generalizado tanto la producción como el consumo de alimentos ecológicos, es necesaria una gran reflexión sobre el modelo que queremos. Nuestra misión como organizadores de BioCultura , es defender y promover a las pequeñas y medianas empresas, a las que dan vida a los territorios, las que se esfuerzan en descentralizar la economía; y en ese sentido debemos intentar que el negocio «bio» no caiga en manos de grandes empresas fabricantes y de distribución.

La producción ecológica necesita seguir rigiéndose por principios ecosóficos rigurosos y holísticos. Que sea capaz de seguir presentando la alimentación como el buque insignia que va mucho más allá de la revolución en la cocina.

¿Qué consejos darías a aquellos usuarios que están interesados en cuidar su salud? ¿Qué aspectos no se pueden descuidar?

Hay que apostar por el consumo de alimentos y productos ecológicos. Hacerlo es cuidar también del medio ambiente. Los estudios son muy claros: la gran mayoría de las enfermedades de la civilización tienen que ver con dietas saturadas de productos químicos, insanas, peligrosas, y también con hábitos de vida poco sostenibles.

El hecho de cuidarnos, además contribuye a preservar el mundo rural vivo, eco-nomías solidarias y cercanas, alimentos y productos lo más artesanos posibles, más vegetales que animales, de resido 0… Hay que tener siempre presente que lo que es bueno para mí, lo es también para los demás y para la Madre Naturaleza.

¿Qué planes tiene BioCultura de cara al futuro?

Tenemos muchos planes, y veinte mil ideas para conseguir atraer a público joven. También crear ediciones más temáticas como sería el turismo sostenible, la eco-cosmética y la moda sostenible, etc. No tenemos planeta B, pero sí tenemos un plan «Bio», y nos encanta que se conozca y que se disfrute.

También te interesa saber cómo será Biocultura 2022:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.