English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > ¿Cómo afectan las hormonas a la salud dental?

¿Cómo afectan las hormonas a la salud dental?

salud-dental chica sonriendo

Muchos de nosotros probablemente desconocíamos la correlación que existe entre las hormonas y la salud dental. Pero después de leer lo que cuenta el equipo de profesionales de la Clínica Dental Uribe Echevarría no volverás a pasar por alto las señales que te manda tu cuerpo.

En primer lugar debemos imaginarnos nuestras hormonas como unos poderosos mensajeros químicos que lo regulan todo. No solo los aspectos relacionados con el crecimiento y el desarrollo, sino también el estado de ánimo, la reproducción y el metabolismo. Y en segundo lugar es importante que tengamos presente que las hormonas afectan de modos muy distintos a hombres y mujeres.

Pues bien, el artículo de hoy ocupa solo este segundo grupo ya que es el más afectado por cambios hormonales a lo largo de sus vidas. Los estudios han demostrado que la menstruación, el embarazo y la menopausia pueden desarrollar afecciones diversas en la salud dental de las mujeres.

Menstruación, embarazo y menopausia

La menstruación, por ejemplo, puede ser causante de inflamación y sangrado de encías. A este tipo de afecciones se les llama enfermedad periodontal y la buena noticia es que es reversible si se diagnostica de forma temprana. También el embarazo se considera uno de los momentos de más alteración hormonal en la vida de las mujeres. Y las inflamaciones de las encías son tan comunes en este periodo que existe un término que las denomina: gengivitis del embarazo.

Y la menopausia, como no, representa el último gran cambio hormonal en la vida de la mujer  en la que se crean situaciones complicadas para su salud dental. Entre ellas destacan la sensibilidad dental, la sequedad bucal, el aumento de la osteoporosis y, en consecuencia, la progresiva pérdida ósea.

Por eso es tan importante mostrar una atención especial a la salud dental durante estos periodos de riesgo.  Contar con la ayuda de un buen profesional ayudará a prevenir estas enfermedades y a revertir sus consecuencias.

También puede interesarte:

¡¡Participa en nuestros sorteos VSM, suscríbete ya!!