¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Zapatos sostenibles: ¿de qué está hecho el calzado del futuro?

Zapatos sostenibles: ¿de qué está hecho el calzado del futuro?

calzado sostenible

La industria de la moda es muy contaminante. Sin embargo, el sector cada vez está más concienciado, al igual que el consumidor, apostando por la ropa y el calzado sostenible.

El cliente final es más exigente y está pidiendo productos sostenibles, de ahí que muchas marcas hayan puesto su punto de mira en el ecodiseño

Aquí te descubrimos los zapatos sostenibles: ¡el calzado del futuro!

¿Qué son los zapatos sostenibles?

El calzado sostenible es aquel que está fabricado con materiales naturales, orgánicos y biodegradables, siendo libres de cualquier metal pesado o producto químico.

Ahora bien, para que un zapato sea ecológico, también hay que pensar en el proceso de fabricación, el cual debe ser respetuoso con el medio ambiente.

Los recursos naturales deben explotarse mínimamente, reduciendo al máximo la emisión de CO₂, así como las partículas contaminantes a la atmósfera. Lo recomendable es que los desechos de fabricación puedan reciclarse para ser posteriormente empleados y que las condiciones laborales de los trabajadores sean responsables y éticas. 

Si se cumplen todos estos requisitos, el resultado final se traduce en zapatos ecológicos eficientes. Además, todo el esfuerzo se traduce en modelos más cómodos, transpirables y con una mayor durabilidad. Y como ya sabemos, cuanto más tiempo dure el calzado, menor será su impacto al planeta.  

zapatos sostenibles 2

De qué está hecho el calzado sostenible: materiales más destacados

Los zapatos ecológicos suelen estar fabricados con:

  • Algodón natural
  • Cuero sintético
  • Rafia
  • Fibra de coco
  • Corcho
  • Cáñamo
  • Látex natural
  • Y otros materiales que proceden de la caña de azúcar.

Además de los materiales, los detalles también son muy importantes. Por ejemplo, en el calzado sostenible, las suelas pueden ir cosidas ven vez de pegadas, o se pueden emplear tintes y pinturas vegetales

Asimismo, resulta fundamental prestar atención al embalaje utilizado para venderlo, proporcionando bolsas o cajas de cartón reciclado o de cualquier otro material biodegradable. 

Aún falta mucho por hacer, pero en el mercado ya encontramos diferentes marcas que están apostando por este tipo de zapatos sostenibles, dando lugar a botas, sandalias y zapatillas modernas y actuales.

Lo ecológico no tiene que estar reñido con la estética, algo que saben muy bien las firmas veteranas que emplean materiales orgánicos y un trabajo artesanal impecable. 

A la hora de comprar zapatos sostenibles, es clave que el consumidor se informe bien sobre su origen. Muchas empresas pueden defender esta tendencia con el fin de aumentar sus ventas, pero no fabricar calzado ecológico, algo que realmente puede confundir al cliente.   

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.