English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Leisure > Under, el primer restaurante submarino de Europa

Under, el primer restaurante submarino de Europa

luxury magazine barcelona

Hace poco menos de un año que este sorprendente restaurante dio la bienvenida por primera vez a sus comensales en las costas de Lindesnes, Noruega. Y lo cierto es que Under ya es todo un referente tanto en diseño como en gastronomía escandinava.

El restaurante, diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Snøhetta, funciona también como un centro de investigación de la vida marina. Su estratégica localización donde confluyen las tormentas del norte y del sur de Noruega lo convierten en un espacio de una biodiversidad extraordinaria que rinde tributo a la fauna salvaje de los mares nórdicos.

Arquitectura y diseño de Under

En el lenguaje noruego, la palabra “under” tiene el doble significado de “debajo” y “maravilla”. Medio sumergido en el mar, el edificio monolítico de 34 metros de largo rompe con la superficie del agua para descansar en las profundidades del océano, cinco metros por debajo de la superficie. Su estructura ya fue diseñada para quedar completamente integrada con la atemporalidad del fondo marino. Hasta el más mínimo detalle fue pensado para el desarrollo de la vida subacuática. La rugosidad de los muros de hormigón —que con medio metro de grosor son capaces de soportar la presión y las malas condiciones del mar agreste— funciona como un arrecife principal. Allí acoge a lapas y algas que habitan y se reproducen sobre esta. Del mismo modo que un periscopio esculpido, el restaurante dispone de una ventana de dimensiones masivas que ofrecen una espectacular vista del fondo marino. Desde allí permite testimoniar los cambios de estación y sus condiciones climáticas.

Un enfoque culinario muy propio

Todo en Under es único. El restaurante ha desarrollado un enfoque culinario muy propio, creando una experiencia gastronómica original basada en productos locales de primera calidad. El especial énfasis lo da a la captura sostenible de las especies silvestres. Su filosofía culinaria se asemeja mucho a la del mismo edificio. El menú se construye a partir de productos de cosecha local, considerando siempre el balance de la flora y la fauna del entorno.  Además, el restaurante trata de incluir, en mayor manera posible, todos aquellos aspectos de los mariscos que de otro modo serían considerados como desperdicio, como son las conchas y las cáscaras de algunos de ellos.

Nicolai Ellitsgaard, un danés expatriado, es quien se encuentra a la cabeza de la cocina de Under. Procedente del reputado comedor Måltid, en Kristiansand, ha conseguido reunir un equipo de cocina internacional que cuenta ya con casi una veintena de experimentados profesionales.

Under es, en definitiva, el desafío inesperado para el mundo de la restauración. Una nueva perspectiva para arrojarse al mundo y sumergirse en sus misterios más profundos.

También puede interesarte:

¡¡Participa en nuestros sorteos VSM, suscríbete ya!!