¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Made in luxury > Un pueblo de Sicilia subasta casas por un euro

Un pueblo de Sicilia subasta casas por un euro

luxury magazine Barcelona

Una bellísima villa siciliana podría ser tuya por tan solo 1€. ¿Crees que bromeamos? Pues nada más lejos de la realidad. Salemi, uno de los pueblos medievales más bonitos de Italia, se une a las subastas de casas por un euro para evitar la despoblación rural de la región. 

Por descabellado que parezca, los ayuntamientos de algunos pueblos están dispuestos a hacer lo que sea para recuperar la vida y la actividad económica de algunas de las regiones más despobladas del país. Salemi es el último pueblo en unirse a la causa «Casas por un euro», en la que ya participaron los municipios de Ollolai en Cerdeña (siendo el primero en subastar 200 viviendas para evitar la despoblación de la zona de Bargaria) Cinquefrondi y Mussomeli. 

Devolviendo la vida a Salemi

Salemi goza del privilegio de ser reconocido como uno de los pueblos medievales más bonitos de Sicilia. A pesar de ello, en 1968 los habitantes de su población quedaron reducidos a 4.000 a causa de un terremoto. Y aunque ahora el registro cuente con casi 10.000 habitantes, el ayuntamiento ha decidido inyectar una dosis extra de vida, luchando por la reactivación comercial y turística del municipio. 

Pero no es oro todo lo que reluce. La mayoría de los edificios en venta se encuentran en los callejones adoquinados del centro histórico, datado del siglo XVII. La mayoría de las viviendas requieren de una fuerte inversión para cubrir los gastos de remodelación, es por eso que los precios de subasta son tan bajos. 

Lo bueno de la situación es que todos los habitajes pertenecen al ayuntamiento y eso facilita todo el proceso burocrático. Además, se ofrecen créditos fiscales a todo comprador que decida transformar los espacios en negocios que reactiven la economía del pueblo, ya sean hostales rurales, galerías de arte o restaurantes. 

Además, el municipio ha tenido que pasar por un intenso proceso de adecuación del pueblo, reactivando el mantenimiento de las zonas donde se encuentran las casas en venta. Eso incluye la revisión de las infraestructuras y servicios, las carreteras, las redes eléctricas del entorno e incluso el alcantarillado. 

Requisitos del comprador potencial

Se calcula que hay un total de 100 viviendas disponibles, aunque por el momento solo 12 de ellas van a entrar a subasta en los próximos meses. El único requisito que se pide a los potenciales compradores es que presenten un plan de remodelación de las viviendas para demostrar su compromiso con el proyecto y, si finalmente se convierten en propietarios, que dejen un depósito de 3.000€. 

Así que ya sabes, si tú quieres ser uno de ellos, solo tienes que aplicar a través de la web del ayuntamiento de Salemi y hacer el seguimiento de las subastas online. 

También puede interesarte: