English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > “Un cuento, una ilusión”, los autores son los niños

“Un cuento, una ilusión”, los autores son los niños

luxury magazine Barcelona

Un meteorito que propaga una epidemia, una sirena perdida en tierra de humanos, el misterio de unos animales que se hacen gigantes, la entrada de un grupo de amigos y amigas a una casa terrorífica y la aparición nocturna de unos duendes en medio del bosque. Este es el punto de partida de las cinco historias creadas por un grupo de niños y niñas de Casal dels Infants, publicados por la Editorial Stenella bajo el nombre “Un cuento, una ilusión”. 

Los niños se convierten en escritores

¡Qué viaje tan apasionante el de los escritores! Una experiencia que niños y niñas del Casal dels Infants del Raval han tenido la oportunidad de vivir gracias al proyecto Foment de la Lectura de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC). Pero no lo han hecho solos. Escribir un cuento es un viaje que han realizado guiados por su imaginación, pero acompañados siempre de la mano de Aguas Rodríguez, escritora y CEO fundadora de la Editorial Stenella. La propuesta a que estos jóvenes se lanzaran a al maravilloso camino de la escritura les pilló muy de sorpresa. Pero como todas las grandes ideas, el proceso se ha desarrollado de forma orgánica, despertando nuevos talentos que muchos de ellos desconocían. 

“Ha sido un proceso muy positivo. Han descubierto que unos tenían habilidades para escribir, otros para dibujar y ha sido muy interesante. También se han tenido que documentar, consultando otros libros y ayudándose mútuamente entre ellos y ellas. Hemos visto como algunos niños y niñas que no se habían relacionado entre sí han empezado a hacerlo en el momento de crear el cuento”.

Aguas Rodríguez

Además, por el camino han aprendido el esfuerzo y el trabajo que requieren la creación y la edición del libro. Han descubierto qué profesionales trabajan a lo largo del proceso, cuáles son sus funciones y qué pasos se deben seguir para lograr los mejores resultados. Pero lo cierto es que el proyecto “Un cuento, una ilusión” no ha iluminado solo las vidas de los niñas y niños del Casal, si no también el de los adultos que los acompañado. Tanto Aguas como Laia (su educadora) afirman que: “para nosotras también ha sido un proceso bonito y enriquecedor” y ya esperan con ganas la siguiente edición. 

Dónde encontrar los cuentos

El libro “Un cuento, una ilusión” puede encontrarse en cada una de las 40 bibliotecas municipales de Barcelona. La materialización de los mundos imaginarios de los niñas y niños, acompañados de miedos e ilusiones. 

También puede interesarte:

¡¡Participa en nuestros sorteos VSM, suscríbete ya!!