Trucos para evitar el dolor de espalda durante el embarazo y la lactancia
Una buena postura es la clave para evitar el dolor de espalda en el embarazo y la lactancia.
¿Sabías que el 80% de las mujeres sufre dolor de espalda en algún momento del embarazo? No es de extrañar, ya que es un periodo de grandes cambios en el cuerpo de la mujer. Y es que, tanto el embarazo como el postparto y la posterior crianza de los bebés son periodos en los que el cuerpo de la mujer es especialmente vulnerable desde el punto de vista físico. Es muy común que sufran molestias osteomusculares, dorsalgias, lumbalgias y, en general, dolores de espalda que dificulten su día a día. Por eso, hoy os traemos algunos trucos para evitar el dolor de espalda durante el embarazo y la lactancia de la mano de una experta.
Causas del dolor de espalda durante el embarazo y la lactancia
Gema Magdaleno es matrona y asesora de Boppy, la reconocida marca de productos para el embarazo, la lactancia y el porteo. Gema asegura que el dolor de espalda durante el embarazo es causado por los cambios que conlleva el aumento de volumen de la tripa. Mientras que, después de tener al bebé, se debe a los esfuerzos que realiza la madre dando el pecho o el biberón, cogiendo al bebé o empujando el carrito. Por eso, los primeros meses en la vida de una madre, debe cuidar especialmente la postura durante la lactancia o mientras le da el biberón al bebé, ya que pasará mucho tiempo en esa postura.
Tras los primeros meses, continuará cogiendo al bebé en brazos, lo que también causará dolor de espalda, sobre todo si no se cuenta con un portabebés adecuado. Por suerte, existen algunos trucos para reducir el dolor de espalda y el riesgo de lesiones corporales durante el embarazo y la lactancia, según Gema Magdaleno.
Consejos para el embarazo
- Realizar ejercicio físico diariamente, adaptado al embarazo. Por ejemplo, caminar, hacer natación, pilates, yoga, etc.
- No ganar demasiado peso, se recomienda no superar los 13kg en todo el embarazo.
- Utilizar un cinturón lumbar que sujete bien la espalda y la zona pélvica para repartir bien el peso.
- No pasar demasiado tiempo en la misma postura, ni de pie ni sentada.
- Utilizar una almohada de descanso para dormir y adaptarla a la forma del propio cuerpo para sentirse más cómoda.
Consejos para después del embarazo
Al amamantar o dar el biberón, tener siempre la espalda apoyada, recostada y con los hombros relajados.
Realizar algún ejercicio de estiramiento de espalda.
Al portear al bebé, utilizar una mochila ergonómica y que reparta adecuadamente el peso. Así no se sobrecarga la espalda.
Utilizar un cojín de lactancia para descargar el peso del bebé y poder tener libres los brazos.
Tanto si estás embarazada, como si estás en el periodo de lactancia o planeas quedarte embarazada, seguro que estos pequeños trucos te ayudan a evitar o reducir el dolor de espalda. Además, si optas por utilizar un cojín de lactancia, una almohada de descanso o cualquier producto pensado para el embarazo y el postparto, en Boppy cuentan con una gran variedad.