¿Cómo sería trabajar solo 4 días a la semana?
Hace un tiempo se habló sobre la posibilidad de promover el trabajo reducido en España. Lo cierto es que muchos países ya han implantado una semana laboral de 4 días y algunas empresas de nuestro país se atrevieron a hacerlo como una especie de experimento.
La mayor parte de los trabajadores parecen estar de acuerdo con este criterio. Pero no es así por parte de algunos empresarios preocupados por la productividad y el rendimiento. Desde aquí vamos a analizar los pros y los contras para hacernos una idea de lo que puede aportar.
Trabajo reducido: Ventajas y desventajas
Por regla general, la jornada laboral está formada de 40 horas repartidas en 5 días. Sin embargo, muchos ven el trabajo reducido como una oportunidad para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los empleados. Y es que los trabajadores suelen pasar mucho más tiempo con sus compañeros de trabajo que con la familia.

Contar con un día libre más, además del fin de semana, puede significar un gran alivio para muchas personas que necesitan recuperarse, descansar y conciliar su vida profesional y personal. Ahora bien, no todo es tan bueno y también existen inconvenientes.
Ventajas del trabajo reducido
- Aumento de la productividad. Los trabajadores, contentos con su nueva semana laboral, aumentan su productividad y rendimiento.
- Hace posible la conciliación. Los trabajadores disponen de un día más para conciliar trabajo y familia.
- Mejora la salud mental y física del trabajador. Los empleados ya no se sienten tan estresados ni agobiados al disponer de más tiempo libre para disfrutar.
- El trabajo reducido disminuye la tasa de absentismo laboral.
- Favorece el reclutamiento de valiosos talentos. Una semana laboral de 4 días es un aliciente para atraer nuevos empleados con talento y mantenerlos en plantilla.
- Ambiente de trabajo más agradable. Los trabajadores están más contentos, motivados y con ganas de aportar sus habilidades a la empresa.
- Reduce la emisión de gases contaminantes. El consumo de energía y los desplazamientos en coche de los empleados disminuye.

Inconvenientes
- Reducción de salarios. No siempre es así, pero algunas empresas pueden plantearse una reducción en el salario a causa del trabajo reducido.
- Pérdidas frente a la competencia. Si los principales competidores de una empresa no adoptan el mismo horario, las posibilidades de venta y servicio pueden verse afectados.
- Las mismas horas de trabajo se mantienen. Tener un día más libre no significa que las horas de trabajo semanales disminuyan. De ese modo, se distribuirán 40 horas en 4 días, lo que equivaldría a 10 horas diarias.
- Estrés y cansancio. Trabajar más horas cada día puede derivar en ansiedad y estrés.
- No todo el mundo puede adoptar este modelo. Ciertos comercios y los servicios relacionados con la seguridad y la salud encontrarían serías dificultades.
- Atención no inmediata. La disponibilidad a la hora de realizar ciertas funciones y tareas puede verse reducida por el trabajo reducido.
Artículos Relacionados
Rigoberta Bandini en Temporada Alta Girona: una noche entre plegarias pop, humor y catarsis colectiva
Innovación con estilo: los gadgets que transforman la vida de las personas con diabetes
Smart City Expo World Congress 2025: Barcelona, capital del lujo urbano inteligente




