English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Todo lo que necesitas saber sobre la chía y diferentes formas de tomarla

Todo lo que necesitas saber sobre la chía y diferentes formas de tomarla

chía1

Descubre por qué este superalimento está en boca de todos y cómo incluirlo en tu dieta.

Las semillas de chía se han puesto muy de moda últimamente. No es para menos, ya que tienen grandes beneficios para nuestra salud. De hecho, están catalogadas como un superalimento. Pero, si todavía no estás al tanto de ello, te contamos qué es la chía, cómo tomarla y los beneficios que puede aportar a tu organismo.

La chía es la semilla de la planta Salvia hispánica, que pertenece a la misma familia de otras salvias como la menta o el tomillo. Esta planta es originaria de México, Guatemala y Nicaragua, donde ha sido tomada desde tiempos precolombinos. La característica más destacada de las semillas de chía es que son ricas en ácidos grasos omega-3. También aporta la proporción justa para el organismo de ácidos grasos omega-6. Esto es importante porque nuestro cuerpo necesita mantener equilibrados ambos ácidos grasos esenciales. Además, son una fuente de minerales como el calcio, el magnesio y el boro, tienen un alto contenido de fibra y una gran cantidad de antioxidantes.

Beneficios de las semillas de chía

  • Ayuda a controlar y disminuir la presión arterial. Esto se debe a su elevado contenido en omega-3, cuyas propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras favorecen la regulación del colesterol en sangre.
  • Regula el tránsito intestinal. Su alto contenido en fibra ayuda a favorecer el tránsito intestinal. La chía en contacto con el agua multiplica su tamaño y estimula el movimiento de los intestinos.
  • Ayuda en la diabetes. Gracias a la gran cantidad de fibra, la chía ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, evitando los picos de glucosa e insulina en sangre.
  • Es antioxidante. La chía tiene una gran variedad de antioxidantes, que protegen las células de sufrir daños en el ADN. Así, ayudan a mantener las células jóvenes y saludables, por lo que contribuyen a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Favorece la pérdida de peso. Gracias a su capacidad de absorber líquidos, llena el estómago y produce sensación de saciedad. Además, al regular los niveles de azúcar en sangre, ayuda a evitar los antojos.

Formas de tomarla

chía
  • Lo más recomendable es pre-hidratar la chía con agua. De esta manera, se formará un gel que puedes agregar tanto a batidos como a aliños de ensaladas o postres. Una de las opciones es añadirla al yogur y tomarlo como desayuno con frutas y frutos secos.
  • En México, suelen tomar la chía con limonada. Es una alternativa fresca y saciante para cualquier momento del día.
  • Las semillas de chía molidas, formando una especie de harina, sirven para sustituir el huevo en diversas recetas veganas. Para ello, se mezclan 4 cucharadas de harina de chía con una taza de agua fría y se deja reposar aproximadamente media hora.
  • Puedes añadirla a recetas de pan casero o a tus recetas de bizcochos o galletas. Si buscas recetas saludables que incluyan semillas de chía, la nutricionista Carla Zaplana cuenta con varias en su blog y en sus libros.

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.