Todo lo que necesitas saber de la dieta FODMAP para no tener el vientre hinchado
Te contamos en qué consiste y las razones por las que deberías o no aplicar este tipo de dieta
Es posible que últimamente hayas oído hablar de la dieta FODMAP, ya que es tendencia por ayudar a acabar con el vientre plano. Esta dieta consiste en un plan nutricional reducido en hidratos de carbono fermentables. Por eso, ayuda a bajar de peso y a acabar con el vientre hinchado. Aunque incluye una gran variedad de alimentos, excluye aquellos alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono de cadena corta fermentables. En algunas personas, estos pueden llegar sin digerir al intestino grueso y ser sustrato para las bacterias, lo que origina gases, hinchazón, dolor abdominal o, incluso, diarrea.
La dieta FODMAP consiste en un plan de alimentación reducido en azúcares y alimentos que contengan almidón resistente. Por ejemplo, las patatas, batatas, el maíz, las legumbres o los granos enteros. Además, como toda alimentación saludable y equilibrada, elimina los ultraprocesados, así como los dulces comerciales y cualquier producto que contenga azúcares añadidos. Los expertos recomiendan la dieta FODMAP a personas que sufren distensión abdominal, flatulencia, diarrea u otras patologías gastrointestinales, ya que reduce la inflamación, el ritmo de evacuación del intestino y el dolor abdominal.

Claves a tener en cuenta antes de empezar la dieta FODMAP
Sin embargo, antes de empezar esta dieta, es muy importante consultarlo con un experto para saber si realmente es lo que tu cuerpo necesita. Porque, aunque se ha puesto de moda para la gente que busca bajar de peso, los expertos no recomiendan seguir la dieta FODMAP si no se tiene ninguna patología. Además, llevarla a cabo sin la supervisión de un nutricionista puede desarrollar carencias nutricionales. Esto se debe a que es una dieta muy restrictiva y que se limita a pocos alimentos. Así, los alimentos que se deben consumir siguiendo la dieta FODMAP son los siguientes:
- Frutas como mandarina, clementina, naranja, arándanos, plátano, kiwi, piña o coco.
- Verduras y hortalizas como calabacín, judía verde, berenjena, zanahoria, pimiento, pepino, tomate, espinacas, acelgas, lechuga o champiñones.
- Lácteos y sustitutivos como quesos curados, yogur, lácteos sin lactosa o bebidas vegetales.
- Cereales como espelta, arroz, avena, quinoa o trigo sarraceno.
- Frutos secos, semillas y grasas saludables como cáñamo, semillas de sésamo, chía, lino, amapola, cacahuetes, nueces y el aceite de oliva.
Así pues, si crees que puedes padecer alguna de las patologías mencionadas al inicio de este artículo, puede que la dieta FODMAP sea tu solución para acabar con el vientre hinchado. Sin embargo, como en cualquier tipo de dieta, es muy importante consultar con un nutricionista o experto en la materia antes de llevarla a cabo.
También te puede interesar:
Artículos Relacionados
¿Cuándo acudir a un especialista maxilofacial?
Rinoplastia: la cirugía que redefine la armonía y la funcionalidad nasal en Clínica Faces
Ácido salicílico encapsulado: la revolución del lujo para una piel impecable




