English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > The Menstrual Gap, el documental que lucha por la justicia menstrual

The Menstrual Gap, el documental que lucha por la justicia menstrual

the menstrual gap

La pobreza menstrual afecta a una de cada cuatro niñas en el mundo, una realidad que tratan de reflejar en The Menstrual Gap.

Más de 800 millones de mujeres tienen la menstruación cada día. En países en vías de desarrollo, muchas de ellas lo consideran un tema tabú y carecen de productos adecuados para su higiene. Esto a menudo deriva en problemas de salud. Con estos datos empieza The Menstrual Gap, el documental de Intimina que trata sobre la brecha menstrual y cómo esta afecta a las mujeres y adolescentes que viven en la pobreza. Está producido por Deer Watson Films, con la colaboración de la ONG Save a Girl Save a Generation y Superb CBO. 

En Kenia, el 65% de las mujeres carecen de acceso a productos para la menstruación.

La protagonista de The Menstrual Gap es Toma, una adolescente que vive en Kiberia con su madre, sus dos hermanas y su  hermano. Toma se puso a llorar cuando tuvo la menstruación por primera vez y lo ocultó durante casi un año por vergüenza. Para ella no era algo normal, porque nadie le había explicado nunca qué era ni cómo funcionaba el ciclo menstrual de la mujer. Y es que en Kenia, el 65% de las mujeres carecen de acceso a productos para la menstruación. Esto no solo se debe a la falta de recursos económicos, sino también a la falta de educación en esta materia. En Kiberia, el slum principal de Kenia y uno de los mayores del mundo, la pobreza extrema y la falta de acceso a agua limpia y saneamiento agrava las condiciones de las mujeres. Muchas veces, las mujeres y adolescentes se ven obligadas a tener sexo a cambio de productos de higiene menstrual. Esta es la realidad en la que viven en Kiberia y que The Menstrual Gap ha querido reflejar a través de la historia de Toma. 

Toma en el documental The Menstrual Gap

Cómo ayudar a combatir la pobreza menstrual

Asociaciones como Superb CBO son las que dan esperanza a esas jóvenes y mujeres. Superb es una organización feminista basada en Nairobi que trabaja para educar a las mujeres y adolescentes sobre salud menstrual y les proporciona productos de higiene íntima. Esto supone una gran ayuda para las adolescentes de Kiberia, ya que muchas veces se ven obligadas a abandonar la escuela durante los días de menstruación cuando no disponen de esos productos básicos. Además, Kenia es el tercer país del mundo con una elevada tasa de embarazos adolescentes y de VIH y SIDA entre las adolescentes. Yasmin Mohammed, la fundadora de Superb, defiende los derechos de las niñas y mujeres y les ayuda a sentirse seguras y empoderadas. De la mano de Intimina, Superb también ha podido proporcionar copas menstruales a las adolescentes de Kiberia, lo que supone un gran paso para ellas. 

La pobreza menstrual afecta a una de cada cuatro niñas en el mundo. Estas carecen de acceso a recursos fundamentales como el jabón, agua potable, instalaciones sanitarias o productos de higiene íntima. A través del documental The Menstrual Gap, pretenden visibilizar este problema y dar voz a asociaciones como Superb y Save a Girl Save a Generation que luchan por los derechos de las mujeres y las niñas. 

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.