¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > Taller de Músics. Mucho más que una escuela de música.

Taller de Músics. Mucho más que una escuela de música.

El Taller de Músics nació el año 1979 en el barrio del Raval de Barcelona, gracias a una serie de casualidades de sus fundadores. Con ellos llegó la música y más armonía a un barrio por aquél entonces cargado de conflictos, un pedazo de Barcelona que hoy es el triángulo del saxo, del cajón y de la guitarra eléctrica.

La escuela se transformó en una institución de referencia en la enseñanza, difusión y promoción de las musicas populares (jazz, flamenco, rock y pop). El Taller de Músics se distingue como una plataforma que desarrolla todo un conjunto de actividades con la intención de crear un centro de formación especializado, como la organización de festivales de producción propia, la participación en festivales y acontecimientos musicales más relevantes o el trabajo en la promoción de músicos vinculados directa o indirectamente con la academia. Sin olvidar los trabajos de investigación que llevan a cabo. Además, con la apertura de un nuevo local en la calle de Cendra, 24, se suman dos aulas y un pequeño auditorio, ampliando el espacio para la actividad formativa y la práctica de los músicos.

También han incrementado las acciones sociales desde su Fundación Taller de Músics, y el Taller Obert para adultos en riesgo de exclusión. En la Fundación se desarrolla una línea de trabajo dentro del ámbito de la intervención social que pretende acercar la práctica musical a diferentes sectores de la población, especialmente aquellos más vulnerables o desfavorecidos. Las actividades y servicios que ofrece han arraigado profundamente en la ciudad creando fuertes vínculos entre el desarrollo cultural y el social. La complicidad con su entorno es una de las columnas vertebrales de la historia del Taller, y probablemente, uno de sus frutos más preciados. Es, sin lugar a dudas, mucho más que una escuela, se trata de una escuela de música viva.

Los estudiantes participan de un entorno creativo, dinámico e innovador que permite aprender y desarrollar una carrera musical orientada a cualquier estilo y ajustándose a cualquier nivel. Persiguen dos objetivos principales, siempre respetando los criterios de profesionalidad y eficiencia. Por un lado, ofrecer una sólida y completa formación mediante la Escuela de Música, ubicada en el Raval, y la Escuela Superior de Estudios Musicales, ubicada en Sant Andreu. Por el otro, adaptar las líneas educativas a las realidades del momento, apostando decididamente por una formación que facilite la inserción de sus estudiantes en el mercado laboral.

En este sentido, la entidad se distingue como una plataforma que desarrolla un conjunto de actividades orientadas a la promoción y la difusión de la música, a través del departamento de Producciones & Management junto con la sala de conciertos JazzSí Club, que ofrece música en vivo los 365 días del año.

El programa de estudios se divide en tres ciclos: Inicial, Medio y de Perfeccionamiento, y lo conforman asignaturas como: instrumento, lenguaje musical, conjunto instrumental-improvisación (combo), armonía y técnicas del jazz o nuevas tecnologías, entre otros.

Por el Taller de Músics han pasado una lista incontable de figuras como Enrique Morente, Pau Riba, Perico Sambeat, Marina Rossell, Santiago Auserón, Mayte Martín y Salao.

La Generalitat de Catalunya, en vistas a las garantías que ofrece la formación considerando las generaciones de músicos que se han formado allí, la nombra Escuela Superior de Música, con capacidad para otorgar a los graduados el Título Superior en Música.