¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > ¿Son beneficiosas las nueces para el colesterol «malo»?

¿Son beneficiosas las nueces para el colesterol «malo»?

beneficios nueces colesterol

El colesterol es una sustancia que encontramos en la sangre, necesaria para crear células sanas. El problema es cuando el nivel de colesterol aumenta hasta el punto de poder sufrir una enfermedad cardiaca. 

Existen diferentes tipos de colesterol dependiendo del tipo de lipoproteínas que transporte. Desde aquí vamos a contarte qué es el colesterol malo para que lo tengas presente y hasta qué punto las nueces son beneficiosas para el colesterol malo y, en general, para nuestra salud. 

¿Qué se considera colesterol malo? 

El colesterol malo (LDL) se caracteriza por tener lipoproteína de bajas densidad, que se encargan de hacer llegar estas sustancia a las diferentes partes del cuerpo para ser utilizada.

Si el colesterol malo es elevado, el riesgo de acumulación aumenta, pudiendo formar depósitos de grasa, algo que impediría que la sangre fluyera con normalidad a través de las arterias. En resumen, tener un nivel alto de colesterol malo supone un riesgo mayor a la hora de sufrir una enfermedad cardiovascular. 

El nivel de colesterol LDL puede aumentar al consumir ácidos grasos trans en exceso. Se trata de una grasa insaturada que suele estar presente en los aceites refinados o en la bollería industrial

como bajar el colesterol malo

Además, consumir estos productos acarrea la reducción del colesterol bueno, que facilita su transporte. Asimismo, algunos productos de origen animal cuentan con altos niveles de colesterol y es necesario controlar su ingesta. 

El aumento de colesterol malo, por tanto, está asociado a una dieta rica en hidratos de carbono basada en el consumo de alimentos muy procesados y a la ingesta de alcohol. 

Beneficios de las nueces y el colesterol

Los frutos secos son buenos para el corazón al contener ácidos grasos insaturados y diferentes nutrientes. 

Ahora bien, su principal desventaja reside en su alto contenido calórico, de ahí que debamos conformarnos con un puñado pequeño al día. 

beneficios nueces colesterol malo

Algunas investigaciones han determinado que llevar una dieta saludable en la que se incluyan nueces, puede reducir el riesgo de padecer un ataque cardiaco. De hecho, estas son los principales beneficios de las nueces para el colesterol: 

  • Reduce los niveles de colesterol malo y, por tanto, frena la acumulación de depósitos de grasa en las arterias.
  • Protege la parte externa de las arterias.
  • Disminuye el riesgo de formar coágulos sanguíneos, que pueden terminar en un ataque cardiaco o incluso en muerte. 
  • Disminuye el nivel de inflamación asociado a la enfermedad cardiaca.

De ese modo, se recomienda el consumo de nueces para potenciar la salud del corazón y reducir el riesgo de muerte prematura por diferentes causas como la enfermedad cardiaca.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.