Semana de la moda en Girona, GIMODA
Gimoda llega a su fin, pero con la satisfacción de haber sido una ventana para veteranos y jóvenes diseñadores vinculados a las nuevas tendencias que exhibieron sus creaciones en cuatro jornadas los días 18, 19, 20 y 21 de marzo en emplazamientos emblemáticos de la ciudad.
Cada una de las jornadas contó con 6 desfiles repartidos a lo largo del día, 5 de los cuales fueron de diseñadores emergentes. Toda una pasarela llena de estilos, tendencias y colores.
En primera fila se dejaron ver el alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont; Marta Madrenas, teniente de alcalde; Silvia Castelló, presidenta de AGIMOD y Judit Dalmau, vicepresidenta de AGIMOD.
Organizar esta I Setmana de la Moda de Girona, ha conseguido posicionar a la ciudad como referente de pasarela en Catalunya. La convocatoria y asistencia al evento fue masiva acogiendo de la mejor manera esta iniciativa que prometió regresar el año que viene.
En cuanto a exponenetes de la industria textil, Celia Vela, nacida en Figueres (Girona) y conocida internacionalmente, tuvo el privilegio de inaugurar GIMODA con su nueva colección en la que los tejidos naturales, encajes y colores neutros fueron las grandes estrellas.
Ivonne Zamora, una de las seis diseñadoras finalistas escogidas en esta primera edición de GIMODA, abrió la jornada de desfiles sorprendiendo a los asistentes con un estilo futurista y moderno marcado por tejidos vaporosos, estampados florales y muchas transparencias.
La diseñadora de origen libanés Aysha Zreika presentó una colección de líneas muy sobrias y tonalidades oscuras, grises, azules y granates.
La marca Aguilar Rovira, deslumbró con tules combinados con pedrería potenciando la feminidad y la elegancia de la mujer. Colores crema, rosa y azul pálidos, negro, incrustaciones doradas y transparencias.
Con más de cuarenta años de experiencia y desde 2001 presente con gran éxito en Italia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica, Teresa Ripoll, ofreció piezas de alta costura completamente artesanales; con una colección influenciada por los años 50 y 60 usando telas con caídas excepcionales, sedas y bordados.
El diseñador catalán Esteve Vicens Pinto formado en México presentó una colección inspirada por las culturas, folklore y tradiciones de los pueblos autóctonos mexicanos. Los ponchos, amplias blusas y chaquetas de colores vivos y las rayas verticales fueron su apuesta
La diseñadora invitada Núria Serra, mostró piezas cómodas pero elegantes de gran calidad. El sello de la marca son sus excelentes tejidos: algodones, lanas, pieles y sedas trabajadas al detalle; predominan los grises, el blanco roto y diversas tonalidades de color tierra.
Bella Lola, marca también invitada, presentó su colección de baño con un marcado carácter mediterráneo.
Otra de las marcas seleccionadas ha sido DNA del diseñador Claudio di Rossi. Su colección inspirada en los años 20ofreció un aire muy dandy. Marrones, gris y blanco hueso. Chaquetas a cuadros tipo gales que combinan con pantalones lisos acompañado por “driving gloves” (guantes para conducir) o pañuelos en el bolsillo de la chaqueta.
Jordi Dalmau era uno de los más esperados con su colección de trajes de novia “Euphoria”, con creaciones inspiradas en la época de los cabarets.
Corpiños estampados en tonos granates, fucsias y dorados, y también atrevidos encajes en negro. Vestidos realmente especiales, sólo aptos para novias arriesgadas y muy originales que quieran salir de lo convencional.
Algunas de las sesiones de photocall fueron visitadas por las autoridades locales. La teniente de alcalde, Marta Madrenas, estuvo en algunas de ellas e incluso, la esposa del President de la Generalitat, Helena Rakosnik, visitó una de las sesiones para apoyar la iniciativa de AGIMOD.