Segunda Pascua: escapada a los pueblos más bonitos de Teruel
A pesar de su mala comunicación con el resto de España, Teruel esconde pueblos con mucho encanto que son perfectos para una escapada de tres días en esta Segunda Pascua.
La provincia de Teruel es una de las grandes olvidadas en muchas ocasiones, ya que es difícil que sea la primera que nos venga a la cabeza cuando pensamos en hacer una escapada por el país. Sin embargo, esconde una cantidad de pueblos con un encanto especial y construcciones centenarias que no han perdido su magia. Por eso, hoy os traemos algunos de los pueblos más bonitos de Teruel que son perfectos para hacer una escapada en la Segunda Pascua, si todavía no tenéis plan.
Albarracín
Comenzamos nuestra lista con Albarracín, uno de los pueblos más pintorescos de España. Gran parte de su encanto se debe a su ubicación, que se encuentra sobre la ladera de una montaña y rodeado por el río Guadalaviar. No te puedes perder sus murallas y torres medievales, la Catedral del Salvador, el Alcázar, el Palacio Episcopal o la Casa Consistorial. Albarracín es perfecto para los amantes de la fotografía y la arquitectura y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
La Fresneda
La Fresneda es uno de esos pueblos más bonitos de Teruel cuyo encanto va en aumento conforme más subiendo por sus calles. Conserva un interesante conjunto urbano con restos de su antiguo castillo, la Plaza Mayor, su aristocrática Casa Consistorial del siglo XVI, el Palacio de la Encomienda y el Convent. Te fascinará pasear por sus calles hasta llegar a la parte alta y contemplar las ruinas del castillo, la iglesia parroquial de Santa María la Mayor y el antiguo cementerio.
Valderrobres
Ubicado en la comarca del Matarraña, Valderrobres es un pueblo medieval con un casco antiguo bien conservado. Su monumento más destacado es el castillo, que se alza majestuosamente sobre el pueblo y ofrece vistas espectaculares. Pasea por sus estrechas calles, visita la iglesia gótica de Santa María y disfruta de la tranquilidad de este rincón encantador. En cuanto cruces el “puente de piedra” y atravieses la muralla por el portal de San Roque, contemplarás la belleza de uno de los pueblos más bonitos de Teruel y Aragón.
Calaceite
Calaceite es uno de los pueblos mejor conservados de Matarraña. Destaca por sus numerosas casas señoriales, capillas, ermitas y portales renacentistas que mantienen su encanto. Sus callejuelas empedradas, sus casas de piedra y sus arcos te transportarán en el tiempo. Además, es la puerta de Cataluña desde Aragón y Bien de Interés Cultural desde 1973. Los alrededores de Calaceite también ofrecen paisajes impresionantes y se pueden visitar los poblados ibéricos de San Antonio, Tossal Redí o Els Castellans.
Puertomingalvo
Este pequeño pueblo, situado sobre un espolón rocoso en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, te cautivará con su ambiente tranquilo y sus calles empedradas. Está coronado por su castillo del siglo XIII, uno de los mejor conservados de la zona. Sus casas de piedra y la iglesia de la Purificación crean una atmósfera única. Además, Puertomingalvo es el punto de partida ideal para realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza que lo rodea.
También te puede interesar: