¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > Reflexiones de jóvenes ante un presente y futuro incierto

Reflexiones de jóvenes ante un presente y futuro incierto

casal dels Infants

Desde la revista damos voz a Ayesha, Imane, Nendeep y Pol, del Casal dels Infants de Santa Coloma, para escuchar sus opiniones y reflexiones sobre la actualidad y las oportunidades de futuro. 

Precariedad, inestabilidad e incerteza. Son las palabras con la que se define la fragilidad de la situación económica y social actual. Vivimos en un contexto donde encadenamos crisis con otras: después de la caída económica del 2008, no dio tiempo de levantar la cabeza que la crisis sanitaria del covid-19 derivó a otra crisis económica, y el 2022 ha estado marcado por la crisis energética y el aumento del costo de vida. 

Para los y las jóvenes, que se encuentran entre la adolescencia y la adultez, la escuela y el mundo laboral, las crisis económicas y el escaso tiempo de recuperación han generado un momento especialmente difícil para encontrar oportunidades formativas y laborales que les permitan emanciparse y empezar una nueva etapa vital como jóvenes adultos.

Yo tengo esperanza en el futuro, porque veo una consciencia real de las nuevas generaciones hacia un cambio, en temas sociales, medioambientales y políticos; veo un cambio positivo”, expresa con esperanza Pol, de 19 años. Es verdad que, en comparación con los jóvenes de generaciones anteriores, los actuales disfrutan de más acceso a la formación, al consumo y la ampliación de ciertos derechos y libertades. Las condiciones económicas para vivir una vida digna, pero, han empeorado. 

Yo tengo esperanza en el futuro porque veo una consciencia real de las nuevas generaciones hacia un cambio, en temas sociales, medioambientales y políticos; veo un cambio positivo.

Pol, de 19 años

Las personas jóvenes de la actualidad han crecido con las peores perspectivas económicas de los últimos 60 años, según se expone en el estudio de Oxfam Intermón y el Consejo de la Juventud de España, “La maldición de la eterna juventud”. Son especialmente vulnerables a las recesiones, puesto que con la destrucción del empleo y la precariedad, las oportunidades se reducen. Así, el mercado laboral inestable y un sistema de protección social que olvida la población joven —en Catalunya, en el conjunto de la población las transferencias sociales reducen a la mitad el riesgo de pobreza, mientras que entre los y las jóvenes solo lo reducen un 25%, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat)— provocan que una de cada tres personas entre los 16 y los 29 años estuviera en situación de riesgo de pobreza o exclusión social el año 2021.

La búsqueda de trabajo como persona joven (y extranjera y racializada)

“Es muy difícil encontrar trabajo, te piden muchos años de experiencia y, como estoy estudiando, no puedo entrar en un trabajo de jornada completa”, explica Ayesha, de 20 años. A parte de la reducción de oportunidades para buscar trabajo, los y las jóvenes también han sido uno de los colectivos más afectados por la destrucción del empleo. En Catalunya, en el tercer trimestre del año pasado la tasa de paro juvenil era del 20%, más del doble que las personas mayores de 30 años (7,8%).

Tanto Ayesha como Imane, de 21 años, hace tiempo que buscan trabajo y han hecho muchas entrevistas. A Imane, que nació en Marruecos y llegó aquí con 2 años, se le suma la dificultad de no contar con la autorización para trabajar. Después de muchos intentos fallidos donde le denegaban los papeles, hace solo unos meses que le han aceptado el permiso de residencia, pero sin autorización para trabajar. La solución sería que la contrataran en un trabajo contrato indefinido de 30 horas a la semana, pero como estudia no podría combinarlo. Además, dice, nadie quiere hacer tantos trámites para contratar a alguien que no cuenta con autorización para trabajar. “Después de haber hecho muchas entrevistas, siento que nadie me quiere ayudar, no siento ningún apoyo”, explica Imane con frustración.

Es muy difícil encontrar trabajo, te piden muchos años de experiencia y como estoy estudiando no puedo entrar en un trabajo a jornada completa.

Ayesha, 20 años

En el Casal dels Infants, los y las jóvenes encuentran diferentes espacios seguros donde los acompañamos en este momento de hacerse mayor en tiempos de incertidumbre. A parte del Casal Jove, que es un espacio de ocio educativo donde reciben acompañamiento y apoyo en los estudios y las oportunidades educativas y laborales, el programa de Becas les da la oportunidad de seguir estudiando más allá del instituto, y el programa de Formación e Inserción Laboral les ofrece diferentes cursos y formaciones para hacer los primeros pasos en el mundo laboral. En cuestión de vivienda, el Servicio de Transición a la Autonomía (STA) da un hogar en un piso compartido, así como acompañamiento en los itinerarios educativos y formativos y en trámites administrativos, a jóvenes en situación de calle o extutelados. 

Haz posible que continúen acompañando y apoyando a niños, niñas, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad. 

Haz voluntariado. Infórmate aquí.

Haz un donativo aquí.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.