5 razones para elegir el tejido de bambú
La ropa confeccionada con tejido de bambú está de moda por ser uno de los tejidos naturales más ecológicos y sostenibles. Un tejido que constituye una excelente alternativa al algodón al mantener mucho mejor su suavidad al tacto pese a los lavados.
Pero esta no es la única razón para decidirse por el tejido de bambú. Son muchos los atractivos de este tejido y aquí te vamos a contar las 5 razones para elegir el tejido de bambú para renovar y hacer tu armario mucho más sostenible.
¿Por qué optar por el tejido de bambú?
Pero comencemos por el principio. El bambú es una hierba con más de 1000 especies y que, dependiendo de la especie y las condiciones atmosféricas de la zona, pueden llegar a alcanzar la madurez en unos 3 o 4 años. Un crecimiento espectacular que hace que el bambú sea la planta que más rápido crece.
El bambú crece de manera natural sin que precisen de pesticidas ni herbicidas, creciendo a partir de tallos.
¿Y qué beneficios presentan las prendas de ropa confeccionadas con bambú? La fibra de bambú también resulta asombrosa por la cantidad de beneficios que presenta, compitiendo con el algodón por su suave tacto y su durabilidad.
Entre las muchas razones para elegir el tejido de bambú destacamos:
- Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas naturales hacen del tejido de bambú uno de los más aconsejables para pieles sensibles, manteniendo la piel limpia de bacterias. Además, no irrita, es transpirable y brinda una excelente sensación térmica, siendo cálido en invierno y fresco en verano y contribuir a evitar o reducir picores y erupciones.
- Es un 60% más absorbente que fibras como las del algodón, siendo mucho más rápido de secar y aguantando bien los lavados.
- Es 100% biodegradable contribuyendo al cuidado y protección del medio ambiente.
- Favorece la absorción de la humedad de la piel y del mal olor, siendo ideal para la confección de ropa interior y calcetines.
- Es un tejido muy resistente a los rayos UV y a la abrasión, siendo un tejido realmente cómodo, suave y duradero.
Pero además de estas razones, hay una razón principal y de gran interés para que el bambú se convierta en uno de tus básicos a la hora de comprar ropa: el cuidado del medioambiente.
Ventajas para el medio ambiente
Las ventajas que aporta el bambú al medioambiente son también innumerables y de gran trascendencia. Da un paso adelante y, cada vez que compres una camiseta de fibra de bambú, ten en cuenta que:
- El bambú es una planta de crecimiento rápido que requiere de mucha menos agua que otros cultivos, además de no precisar de pesticidas, herbicidas y fertilizantes. El bambú alcanza su altura en unos 4 meses y su madurez en unos 3-4 años.
- Crece en cualquier suelo, incluso en terrenos en pendiente y suelos en los que sobreviven pocas especies. Además, tras cortar el bambú, contribuyendo a la estabilidad de los suelos.
- Es mucho más rentable que el algodón al ser un cultivo de gran rendimiento, hasta 10 veces más rentable que los cultivos.
- El bambú es reciclable y su producción y uso es altamente sostenible.
Como ves, el tejido de bambú tiene un papel de lo más positivo dentro del mundo de la moda, tanto en el momento presente como en el futuro. Y es que cada vez estamos más concienciados de nuestro papel dentro del cuidado del planeta.
Como consumidores, está en nuestra mano optar por tejidos de calidad que sean respetuosos con el medioambiente y nuestra salud, además de ser de producción natural y reciclable.