Rábano negro: propiedades y contraindicaciones

El rábano negro no es un vegetal muy conocido. De hecho, es muy posible que ni siquiera hayas advertido su presencia en el mercado local. Desde aquí te vamos a hablar un poco sobre este tubérculo para que sepas cuáles son las propiedades del rábano negro, sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios.
Propiedades del rábano negro
El rábano forma parte de la familia de las crucíferas y entre sus variedades destaca el rábano negro, utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades terapéuticas.
El consumo de este ingrediente, utilizado ya en la Antigüedad, está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las propiedades que vamos a tratar de resumir a continuación:
- Se trata de un alimento bajo en calorías al contener un porcentaje elevado de agua. Es un gran aliado para hidratar el cuerpo y eliminar toxinas.
- Al ser una fuente de vitamina C, es un antioxidante clave que ayuda al sistema inmune a la hora de protegerte de virus, bacterias y resfriados.
- Es un diurético natural, lo que significa que te ayudará a controlar los efectos de la retención de líquidos.
- Ablanda la mucosidad, favoreciendo así la expulsión de flemas y otras secreciones que se forman en las vías respiratorias como consecuencia de la gripe o el catarro. Por esa razón se recomienda su ingesta a personas que padecen dolores de garganta, sinusitis o bronquitis.
- Como ya hemos mencionado, son un aliado del sistema inmunológico.
- Tienden a favorecer la actividad del sistema circulatorio, la vesícula y los riñones.
- Tienen mucho potasio, regulando la tensión arterial y mejorando con ello la salud cardiovascular.
- Son ricos en fibra y azufre, sustancias que reducen el apetito para sentirnos saciados.
Contraindicaciones del rábano negro
Una vez hemos visto los beneficios del consumo del rábano negro, tenemos que hablar de las contraindicaciones y los efectos secundarios. Este tipo de rábano contiene glucosinolatos, unas toxinas que consumidas en grandes proporciones pueden afectar en la de la hormona tiroidea y producir el agrandamiento anómalo de la glándula tiroides.
De hecho, no se recomienda consumir dos piezas de la misma familia de vegetales (nabo, repollo, brócoli, col rizada o coles de Bruselas) para evitar duplicar la dosis de glucosinolatos.
Las personas alérgicas a esta hortaliza deben evitar a toda costa su consumo. El rábano negro está compuesto de sulfuro de dialilo, que tiene efecto alérgeno e irritante, pudiendo causar asma alérgica, rinitis o dermatitis de contacto.
No es un alimento seguro para aquellas personas con úlceras en el sistema digestivo o que sufren de gastritis. Además, lo más aconsejable es consumirlo en pequeñas proporciones y no hacerlo todos los días.