EN FR DE PT ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > ¿Qué son los cólicos intestinales?

¿Qué son los cólicos intestinales?

tratar colicos intestinales

Los cólicos intestinales o cólicos de gases producen dolor abdominal por la acumulación de gases que tiene lugar en los intestinos. Según demuestran algunos estudios, las personas podemos llegar a producir de 0,5 a 2 litros de gases al día, que después expulsamos por varias vías diferentes: por la boca o por el recto.

Las personas pueden considerarlo como un gesto maleducado o como algo divertido y guasón. Sin embargo, a veces puede resultar muy molesto y desagradable para quien lo sufre. Y es que los síntomas del cólico intestinal son una mayor frecuencia de flatulencias o eructos, así como sensación de hinchazón sin que exista un motivo de por medio. 

¿Cómo aliviar los cólicos intestinales?

No hay que confundir los cólicos intestinales con los cólicos nefríticos. Los intestinales se producen por dos motivos principales: 

  • Aerofagia. Cuando tragamos aire, gran parte sale expulsado a través de los eructos. Sin embargo, una parte puede escaparse y llegar al intestino delgado y después al grueso. 
  • Gases originados de la descomposición de alimentos que el cuerpo no ha digerido, en especial los que son ricos en fibra. 

Algunos alimentos pueden intensificar la generación de gases. Algunos de los más conocidos son algunas legumbres como las alubias, vegetales como la coliflor o el repollo o las bebidas gaseosas. 

Factores de riesgo de los cólicos intestinales

También existen diversas condiciones o patologías que pueden aumentar las posibilidades de sufrir cólicos intestinales con el consecuente dolor abdominal asociado a los gases: 

  • Estreñimiento al dificultar la expulsión de gases.
  • Úlceras en el tracto, que pueden impedir el paso de los alimentos y provocar que la persona que las padece tengan una mayor sensación de saciedad e, incluso, lleguen a vomitar o sentir falta de apetito de forma constante.
  • Enfermedad de Crohn que causa inflamación en el sistema digestivo.
  • Síndrome del intestino irritable que conlleva cambios en el intestino y dolor en el abdomen. 
  • Intolerancia alimentaria al gluten o la lactosa. 

Las señales de alarma pueden ser desde un dolor prolongado que se intensifica sin conseguir alivio tras la expulsión de gases hasta la presencia de sangre en las heces, pasando por pérdidas de peso, vómitos o dolor en el pecho. 

Cómo tratar los cólicos intestinales

Para tratar el cólico de gases, lo más importante es expulsarlos. Si se trata de un cólico, sin duda, aliviará. Cuando el dolor aparece de forma frecuente o si persiste, lo más recomendable es acudir al médico para recibir un tratamiento eficaz bajo prescripción médica.

De cualquier forma también existen fármacos de venta libre que ayudan a reducir la producción de gases

Consejos para evitar los cólicos intestinales

Las personas propensas a sufrir cólicos intestinales, pueden evitarlos o hacer que aparezcan en menor medida si siguen los siguientes hábitos recomendados: 

  • Evitar alimentos que provoquen gases con facilidad.
  • Practicar deporte.
  • Ingerir productos macrobióticos.
  • Evitar masticar chicle. 

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.