¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > ¿Qué provoca el morderse las uñas? (Y cómo evitarlo)

¿Qué provoca el morderse las uñas? (Y cómo evitarlo)

causas morder las uñas

Morderse las uñas es un hábito muy extendido en la sociedad; se calcula que hasta un 30% de la población lo hace, sobre todo, los niños y adolescentes.

Hay varias causas que nos llevan a morder las uñas como, por ejemplo, el estrés, la ansiedad, el nerviosismo o, incluso, el hambre.

A continuación, te contamos qué provoca el morder las uñas y cómo poder evitarlo.

¿Por qué nos mordemos las uñas?

Morder las uñas es un mal hábito que se conoce como onicofagia y se desarrolla en niños y adolescentes hasta la edad adulta.

Los médicos no la han categorizado como una patología, aunque sí que está incluida en el registro de trastornos obsesivos-compulsivos (TOC).

Aparte de este trastorno psicológico, hay otras causas que pueden hacer que las personas opten por morder las uñas como, por ejemplo, el hecho de ser perfeccionista. Las personas perfeccionistas a menudo sufren estrés y ansiedad y les cuesta fluir en la vida, así que se muerden las uñas como una forma externa de destensar la mente. También suele ser común morderse las uñas por aburrimiento o frustración.

Todos lo que hacemos como personas físicamente tiene una explicación en nuestra mente. Por lo tanto, cuando te encuentres a ti mismo mordiéndote las uñas, para un momento y analiza la causa: estás aburrido, estresado, tienes hambre, etc. De esta manera, atacarás directamente lo que te sucede interiormente y no al simple hecho de morder las uñas.

por que nos mordemos las uñas

Consejos para evitar morder las uñas

El hábito de morder las uñas afecta tanto a hombres como mujeres y, lo primero que debes hacer es detectar las causas para trabajar en ellas.

A continuación, te mostramos algunos consejos prácticos para ayudarte a dejar este hábito

  • Lleva las uñas bien cortas y limadas
  • Evita tomar estimulantes como el café o té 
  • Sustituye ese hábito por otro, por ejemplo comer un caramelo
  • Píntate las uñas con esmalte amargo
  • Usa uñas postizas o de gel
  • En invierno usa guantes
  • Usa una pelota antiestrés para distraerte
  • Haz deporte 
  • Busca un hobbie que te guste para combatir el sentimiento de frustración

Estas son las principales causas que provocan el hábito de morder las uñas y algunos consejos para evitarlo.

Si este hábito se está convirtiendo en un problema para tu día a día, debes consultar con un profesional para comenzar una terapia y eliminarlo de raíz.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.