EN FR DE PT ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > ¿Qué es realmente el carpe diem?

¿Qué es realmente el carpe diem?

luxury magazine barcelona

Hemos oído esa expresión miles de veces, Algunos la usan con conocimiento de causa, pero otros la usan como lema de vida de un modo un tanto inadecuado. Repasamos hoy cuál es el origen del dicho carpe diem y cómo debe aplicarse como estilo de vida saludable y seguro.

¿Cuál es el origen de carpe diem?

Proveniente del latín, el primer registro escrito que conservamos de esta palabra es en unos textos del poeta Horacio. La expresión exacta de esta locución es “cosecha el día”, animando a aprovechar el máximo el momento presente. La frase completa de Horacio fue exactamente la siguiente: “carpe diem quam mínimum credula postero”. Que podría traducirse como “aprovecha el día, no te fíes del mañana”, un tipo de pensamiento muy acorde a la filosofía de la época del poeta.

Carpe diem como tópico literario

Ha sido, junto a tempus fugit, uno de los tópicos más recurrentes de la literatura universal de todos los tiempos. Puede considerarse como una expresión exhortativa a que nadie pierda el tiempo y aprenda a disfrutar del presente. El momento actual es el que cuenta, y detenerse a pensar en el pasado o el futuro no sirve de nada. El Renacimiento, el Barroco y el Romanticismo fueron las épocas doradas del uso de la expresión carpe diem.

¿Y cómo estilo de vida?

Más que un lema es ya un leit-motiv publicitario de la vida propia. La gente que quiere aplicarlo como estilo de vida considera que hay que vivir cada día como si fuera el último de nuestras vidas. Aunque, por el contrario, también son muchos los que lo consideran un tópico erróneo y poco responsable.

Un ejemplo en el cine clásico con este tópico es el de El club de los poetas muertos (1989), dirigida por Peter Weir. En el film, el profesor de literatura, interpretado por Robin Williams, insta a sus alumnos a cambiar su actitud frente a la vida, siguiendo los mandatos del carpe diem.

También puede interesarte:

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.