English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > Proyecto Lerni, un paso adelante en educación

Proyecto Lerni, un paso adelante en educación

proyecto lerni

Casal dels Infants pone en marcha el proyecto Lerni. Se trata de un nuevo servicio socioeducativo que promueve y fortalece la red de apoyo al aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de familias migrantes. Lo hacen involucrando también a sus padres y madres. El objetivo es sumar esfuerzos para el éxito educativo en todos los barrios donde actúan.

A raíz de la crisis sanitaria, se han agraviado las desigualdades en los barrios más desfavorecidos. Por eso, este proyecto pretende tener un impacto sobre 400 niños y niñas y otros 400 adultos.

Lo cierto es que durante el confinamiento, muchos niños/as y jóvenes tuvieron que continuar con sus cursos escolares de forma telemática. Pero las condicione de las que gozaban eran muy adversas. Muchos de estos niños pertenecientes a familias en riesgo de exclusión no disponían de acceso a los dispositivos electrónicos ni a las redes de internet requeridas. Otros no disponían de un espacio adecuado en casa para poder realizar sus clases, o sus familias no tenían las suficientes competencias para apoyarlos.

Si a todo esto le sumamos la carga emocional que acompañó a estas familias durante la crisis sanitaria, los datos son devastadores. Por eso, el Casal dels Infants ha querido atacar la problemática desde la base, creando este proyecto tan esperanzador.

Tú puedes ser voluntario

El programa se desarrollará de la mano de voluntarios. Pero, ¿qué tareas tendrá que asumir una persona voluntaria en el proyecto Lerni? Pues, acompañará a un grupo de madres y padres en el aprendizaje de alfabetización digital, a través de sesiones en las que se usará el ordenador.

Concretamente, se centrará en orientar y dar apoyo a los progenitores durante las sesiones, preparará la sala y organizará el material necesario para el desarrollo de las actividades. Del mismo modo, será el encargado de realizar un seguimiento del grupo mediante un diario al finalizar cada sesión.

Las reuniones se realizarán semanalmente, por las mañanas o por las tardes, en las sedes que Casal dels Infants tiene en el área metropolitana de Barcelona.

(¿Quieres convertirte en voluntario para el proyecto? Consulta aquí las condiciones).

Uno de los ejes del servicio es mejorar las competencias básicas de las familias para que puedan entender, compartir y resolver con autonomía las diferentes situaciones que, tanto los niños y niñas como los padres y madres, pueden encontrarse en el contexto de la pandemia:

  • Cambios en el funcionamiento de la escuela o el instituto
  • Saber qué trámites hacer en línea
  • Comprender los protocolos de salud y las restricciones de la movilidad

Otro objetivo del servicio es fomentar dinámicas familiares adecuadas para el seguimiento del itinerario educativo. Por un lado, quiere reforzar la autonomía de los pequeños y pequeñas al hacer tareas escolares y en el estudio. Por otro, pretende proporcionar a las familias las herramientas necesarias para acompañar este proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, adaptándose a la edad y al nivel académico de cada curso.

Finalmente, Lerni quiere hacer crecer la red de apoyo para estos niños y niñas y sus familias, sumando nuevas personas voluntarias al equipo del Casal dels Infants. Estos, juntamente con los educadores y educadoras, se convertirán en un gran respaldo. Esta red también favorecerá lazos entre las familias a través del apoyo mutuo y nuevos espacios de relación.

También puede interesarte:

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!