Prevención de lesiones comunes en deportes con implemento, golf o pádel
El equipo de Fitness Elite Bcn nos explica cuáles son las principales lesiones que podemos padecer en deportes como el golf o el pádel y cómo prevenirlas.
Prevenir lesiones en el golf
El golf es un deporte de bajo impacto y poco agresivo, pero con gran complejidad técnica que se relaciona con diferentes lesiones.
El swing o el golpeo, es un movimiento coordinativamente complejo y repetitivo, que puede ocasionar un sobreuso de las articulaciones implicadas como pueden ser el hombro o el codo y acabar en lesión.
A continuación, veremos cuáles son estas lesiones:
1. Epitrocleitis
También conocida como codo de golfista, es una inflamación en la zona interna el codo. Se caracteriza por un fuerte dolor en la cara interna del codo.
2. Tendinopatía del Maguito rotador
Inflamación de los tendones que rodean la capsula articular de la articulación glenohumeral. El dolor suele referir en la parte frontal del hombro y se puede irradiar hacia el lado del brazo. Los movimientos que se realizan por encima de la cabeza y al alzar el brazo hacia un lado son los que se ven comprometidos con esta patología.
Prevención de lesiones
Epitrocleitis
Fortalecer previamente todos los músculos implicados en la flexión y extensión de la muñeca, mejorar la fuerza de agarre y ejercicios de flexión y extensión del codo.
Tendinopatía del Manguito rotador
Tener una buena movilidad de la zona escapulohumeral ayudará a no forzar tanto la articulación del hombro. Dar amplitud a los músculos que anterorizan el hombro y reforzar los que fijan y movilizan las escapulas.
Prevenir lesiones en el pádel
Seguidamente, veremos las lesiones más frecuentes en el pádel. Un deporte más dinámico que el golf y que actualmente cuenta con una gran afición.
1. Esguince de tobillo
Es la lesión que se produce cuando nos torcemos o giramos el tobillo de una forma brusca o no controlada. El más común es de los ligamentos externos del tobillo. La señal más evidente será la hinchazón y el dolor en esa zona al apoyar el peso, puede presentar hematoma y limitación de movimiento.
2. Rotura fibrilar del gemelo
También conocida como signo de la pedrada, ya que es lo que la persona nota al contraer bruscamente el gemelo interno y la siguiente rotura de la porción distal de este. Rápidamente provoca importancia funcional. La recuperación puede ser de 6 semanas, siempre dependiendo de la magnitud de la lesión.
3. Epicondilitis
Comúnmente llamada Codo de tenista, es un dolor producido en la parte lateral del codo. Se debe a un estrés repetitivo en los músculos que se integran en un tendón en el epicóndilo lateral del codo.
Prevención de lesiones
Esguince de tobillo
Tener una buena movilidad y estabilidad ayudará a prevenir esguinces. Trabajando los peroneos fortaleceremos la musculatura del tobillo. La pliometría nos reducirá la rigidez articular, mejorando así su funcionalidad en las diferentes acciones.
Rotura fibrilar del gemelo
El trabajo de fuerza específico para las acciones que realiza esta musculatura ayudará a prevenir esta lesión. La pliometría y los trabajos explosivos generaran más resistencia en esta musculatura.
Epicondilitis
Fortalecer y flexibilizar los músculos extensores. También mejorar la fuerza de toda la línea del brazo. De esta manera toda la cadena trabajara en sinergia, evitando sobrecompensaciones en esta articulación.
Añadir que las lesiones suelen ser multifactoriales, tener un descanso correcto, una buena alimentación e hidratación y realizar calentamientos específicos son tan importantes como el trabajo de fuerza y la prevención de estas lesiones.
También puede interesarte: