¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Leisure > Por qué necesitas un café por la mañana

Por qué necesitas un café por la mañana

La cafeína no es la única clave del poder casi mágico que se atribuye a una taza de café por la mañana: el ritual y las creencias juegan un papel muy importante.

Una investigación sorprendente ha descubierto que las propiedades que se suelen atribuir a tomarse una taza de café por la mañana no se deben a la cafeína. Muchas personas toman café para ponerse en marcha, sobre todo cuando llegan al trabajo y quieren rendir. Y aseguran que funciona, sin embargo, la cafeína no tiene mucho que ver con eso.

Es verdad que la cafeína actúa sobre el cerebro e intensifica el estado de alerta. Sin embargo, no afecta a la memoria de trabajo ni al comportamiento dirigido a un objetivo, que son habilidades que se asocian a la eficacia en cualquier tarea intelectual.

El ritual de tomarse un café es lo que funciona

Según investigadores portugueses, es la experiencia, el ritual, de tomar el café, junto con la convicción sobre su efecto, la que permite concentrarse. 

Y desde Vip Style Magazine somos conscientes de ello porque en la oficina con la cafetera de Ufesa Superautomática Sensazione con granos recién molidos, tenemos nuestro especial ritual cada mañana.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Nuno Sousa, de la Universidad de Minho (Portugal), reclutaron a personas que bebían al menos una taza de café al día y les pidieron que se abstuvieran de consumir bebidas con cafeína durante al menos tres horas antes del estudio.

Les realizaron dos resonancias magnéticas funcionales (RMF) breves: una antes y otra 30 minutos después de ingerir cafeína en comprimido o beber una taza de café estándar. Durante las exploraciones RMF, se pidió a los participantes que se relajaran y dejaran que su mente divagara.

Los investigadores comprobaron que tanto la cafeína como el café activan la corteza prefrontal y disminuyen la actividad de la denominada «red neuronal por defecto», lo que significa que el cerebro está mejor preparado para desarrollar una tarea intelectual. 

Sin embargo, en los participantes que tomaron café, además, se activaron la red visual superior y la red de control ejecutivo, partes del cerebro involucradas en la memoria de trabajo, el control cognitivo y el comportamiento dirigido a objetivos. Esto no sucedió en los participantes que sólo tomaron cafeína. 

Por lo tanto, los superpoderes del café no están en la cafeína, sino, probablemente, en el ritual y la expectativa psicológica asociada a la bebida, y se disparan con el olor y el sabor de la bebida, explica la primera autora del estudio, María Picó-Pérez, de la Universidad Jaume I (España).

@vipstylemagazine

¡Buenos días, amantes del café! ☕✨ Descubre la cafetera profesional de @ufesa_oficial, tu aliada perfecta para un delicioso café cada mañana. En VIP Style Magazine, te enseñamos paso a paso cómo preparar un café increíble junto a Ufesa. ¡No te lo pierdas! #CaféDeLujo #Ufesa #VIPStyleMagazine #CoffeeLovers #MañanasPerfectas

♬ Swing Lynn – Harmless

¿CUÁL ES EL EFECTO DE UN RITUAL?

Las personas podemos crear rituales, que se pueden describir como secuencias predefinidas de acciones simbólicas. Estos rituales pueden ser beneficiosos para la salud mental y emocional, ya que reducen la ansiedad y el estrés.

Por ejemplo, es un ritual la costumbre de levantarse por la mañana y prepararse una taza de café o té. También es un ritual realizar una sesión de meditación al llegar a casa después del trabajo, por ejemplo. También lo es lavarse la cara y aplicarse cremas antes de irse a dormir. 

Los deportistas utilizan el ritual para reducir el estrés y entrar en modo competición. Por ejemplo, muchos futbolistas se hacen la señal de la cruz y entran con el pie derecho en el terreno de juego. 

¿CUÁLES SON LOS PODERES DEL PLACEBO?

En el caso de la taza de café, se pueden sumar las propiedades de la cafeína con los efectos del ritual y el placebo.

El placebo se define como la respuesta positiva que se produce cuando una persona toma una sustancia creyendo que posee unas propiedades, pero que en realidad no las tiene. Por eso el efecto placebo se utiliza en ciencia para medir el efecto real de los medicamentos. 

El efecto puede ser muy poderoso: después de tomar una pastilla sin ningún principio activo se puede sentir una disminución de dolor, ansiedad, depresión o náuseas.

Cafetera Superautomática Sensazione con granos recién molidos

La cafetera superautomática Sensazione hará que disfrutes del mejor café, con granos recién molidos, al estilo de un barista profesional.  Además, es 100% diseñada y fabricada en España.

Con la exclusiva tecnología Safe and Grind de su molinillo de acero inoxidable, con 5 posiciones, podrás ajustar de forma segura el grado de molienda del grano de café. Además, cuenta con 3 niveles de ajuste para que elijas la intensidad del aroma del café. Podrás escoger también la cantidad de agua en cada café para tener siempre el mejor sabor, ¡elige si prefieres un espresso o un lungo!

También está pensada para los amantes del café ya molido y, para ello, dispone de un depósito con la dosis exacta para un perfecto café.  Su depósito de agua de 1,4 litros es de fácil acceso para poder rellenarlo y con tecnología Friendly Clean Care, un sistema exclusivo que permite extraer con totalidad de forma fácil la unidad de preparación, lo que facilita el limpiarla a fondo y proporciona una vida útil más larga que la media.

Quedará perfecta en tu cocina gracias a su exclusivo diseño de alta calidad con pantalla táctil y compacto, ¡tan solo mide 18,5cm de ancho!

Cuenta con sistema de calentamiento Thermoblock y gracias a sus 20 bares el café consigue una espuma inmejorable.

También puede interesarte:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.