Pieles saturadas de ácidos: cuál es el mejor para tu piel

Cada ácido es adecuado para un tipo de piel, descubre las diferencias y cuál es el mejor para la tuya de la mano de un experto.
Cada vez hay más marcas de cosmética en el mercado y las firmas de siempre no dejan de lanzar nuevos productos y líneas. Entre eso y todos los estímulos que recibimos a través de los medios y, sobre todo, las redes sociales, estamos constantemente probando nuevos cosméticos y agregando productos a nuestra rutina. Y es que es fácil dejarse encandilar por los múltiples formatos que ofrece la industria, desde sueros hasta cremas, mascarillas o tónicos y si llevan ácidos exfoliantes todavía mejor. Pero apostar por todos los productos no siempre es la mejor opción para nuestra piel. Así lo asegura Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services: “Muchas pieles están estresadas y presentan más granitos que antes o rojeces y esto ocurre por un abuso de estos activos, además de por no saber elegir los más adecuados para nuestra piel”.
El experto Daniel Jiménez nos arroja luz ante esta sobredosis de cosméticos según el tipo de piel que tengamos. Veamos cuál es la receta maestra para poder incluir los ácidos o mantenerlos en nuestra rutina de cuidado facial, sin caer en los excesos.
Glicólico, el líder antiedad
Si te preocupan los signos de la edad, el ácido glicólico es perfecto para ti, sobre todo si tienes una piel resistente que responde bien a los diferentes activos cosméticos. “El ácido glicólico destaca ante todos los demás ácidos exfoliantes por tener un inferior peso molecular, lo que le permite penetrar más en la piel y trabajar de una manera un poco más profunda”, explica Daniel Jiménez. Pero su beneficio no es la penetración en la piel, sino lo que consigue al hacerlo: “logra exfoliar las capas superiores de la piel, eliminando las células muertas, además de favorecer la renovación natural de la piel, promoviendo que generemos más síntesis de colágeno y elastina”, comenta el experto. Además, usando ácido glicólico de forma continuada se consigue una gran luminosidad en la piel.
Salícilico para la piel grasa y el acné
El ácido salicílico es perfecto tanto para las pieles maduras como para las jóvenes y es ideal para quienes tienen imperfecciones o tendencia a los puntos negros marcados. “El ácido salicílico consigue trabajar muy bien eliminando el exceso de grasa. Esto lo logra gracias a que es afín con los componentes lipídicos que componen la barrera de la piel. Esa afinidad le dota de las cualidades para poder retirar no sólo células muertas, sino también eliminar todo el exceso de grasa que pueda haber en cada poro”, explica Daniel Jiménez. Además, este ácido tiene un índice mayor de tolerancia debido a que trabaja más en superficie.
La solución para las pieles sensibles
Las personas con pieles sensibles suelen tener más dificultades a la hora de encontrar los ácidos adecuados. Esto se debe a que tienen una baja o nula tolerancia a opciones como el glicólico, el láctico o el salicílico. Según Daniel Jiménez, hay una opción para quienes tienen pieles sensibilizadas o reactivas: los polihidroxiácidos, como la gluconolactona o el ácido lactobiónico. “Se trata de ácidos con una molécula de mayor tamaño. Esto hace que no penetren tanto en la piel y se eviten las posibles reacciones. Exfolian poco a poco y lo hacen de una manera más sutil y progresiva”, concluye el experto.
También te puede interesar: