¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Leisure > El peso de una estrella Michelin

El peso de una estrella Michelin

valor estrella michelin 1

Una estrella Michelin puede otorgar a un famoso chef y a su restaurante un importante reconocimiento internacional, sin embargo, también puede costarle la vida. 

Guía Michelin

Publicada en 1900, la Guía Michelin fue diseñada como una habilidosa herramienta de marketing. Los fundadores Edouard y André Michelin crearon la famosa guía de restaurantes para animar a la población francesa a tomar largos viajes en coche a variados destinos gastronómicos. Con ello, querían aumentar las ventas de neumáticos. Actualmente, la “guide rouge” o guía roja publica 28 ediciones en más de 25 países.

¿Qué son las estrellas Michelin?

Obtener una estrella Michelin es una forma de calificar los restaurantes de acuerdo a la calidad y creatividad de sus platos. Los criterios para la obtención de estas estrellas se introdujeron en 1936.

Los restaurantes pueden llegar a tener hasta tres estrellas Michelin, por lo que en la Guía se pueden encontrar:

  • Restaurantes con tres estrellas (Cocina excepcional)
  • Restaurantes con dos estrellas (Calidad de primera clase en su tipo)
  • Restaurantes con una estrella (Un restaurante muy bueno en su categoría)

Exigencia y presión en la cocina

Aunque las estrellas Michelin que se otorgan no son físicamente reales, la presión de mantener el estatus es suficiente para incitar a rechazar los honores. 

Para un chef, la calidad tanto de sus platos como del lugar en que los presentan son una de las características que, sumado al corto tiempo que cuentan para prepararlos, pueden llevarlos a ser aspirantes, o no, a la obtención de un reconocimiento máximo de este tipo. 

Por ello, la dedicación que precisa esta profesión puede conllevar pérdidas importantes al no saber controlar la presión de ser el número uno.

Desde la publicación de la conocida guía, un total de ocho chefs, incluidos Marco Pierre White, Sébastien Bras y Andre Chiang, han «devuelto sus estrellas». Además, el suicidio también ha estado presente en distintos chefs. El suicidio del chef Loiseau se puede atribuir en parte a la presión, mientras que el chef Benoît Violier, del Restaurant de l’Hôtel de Ville, sucumbió a presiones similares y en 2016 optó por terminar con su vida. 

Mientras que los compañeros de profesión de Violer aseguraron que el suicidio fue debido a la presión de no perder las estrellas, también se cuestionó en su momento, que podía deberse a una deuda económica muy grande.

Sea como fuere, lo que está claro es que conservarse en la élite de la cocina mundial requiere grandes dosis de disciplina y paciencia. 

También puede interesarte: