English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Illustration > Pepe Serra

Pepe Serra

luxury magazine barcelona

Ilustrador portada 20

“El arte ha estado siempre presente en mi forma de ver el mundo y no podría imaginarme que fuera de otro modo”.

Apasionado de las patatas fritas (jamás comparte una con nadie), de la gramática, de la fantasía de Gianni Rodari, de los paseos con su perra y los viajes con su pareja. Josep Serra i Virgili es un reconocido ilustrador o, como él prefiere que lo denominen, comunicador creativo, conocido en las redes como Pepe Serra.

Original de Tarragona y con una formación amplia y diversa, Pepe ha sabido encontrar el balance perfecto entre la metodología, la rigurosidad, la técnica y la creatividad que le han aportado sus conocimientos como ingeniero, publicista e ilustrador.

Ha trabajado en proyectos muy diversos para medios y empresas de distintas partes del globo, como las múltiples ilustraciones que acompañan a portadas y artículos en revistas y periódicos como La Vanguardia (España) la Nación (Argentina) el New York Times (EEUU), South China Morning Post (China), Tampa Bay Times (EEUU) o la 180C Magazine (Francia).

¿Cómo trabaja Pepe Serra?

Pues bien, él mismo define su proceso creativo como ordenado y caótico al mismo tiempo, una metodología de trabajo heredera de su faceta como ingeniero técnico industrial. Sus creaciones beben de la inspiración que le producen todos aquellos estímulos que va recibiendo a lo largo del día.

Al final, lo importante es que se produzca una reacción en el interior de cada uno, crear un diálogo de reflexión entre la ilustración y quien la visualiza. Por ello prefiere llamarse comunicador gráfico y no solo ilustrador, pues defiende que su trabajo se basa en traducir las palabras en imágenes y materializar los conceptos a través de ilustraciones.

Sus personajes

Sus personajes suelen ser muy sintéticos, con cabezas pequeñas sin rostro y extremidades muy largas. Estas deformaciones tan características se han convertido en el sello distintivo del autor y, a pesar de ser su propio “divertimento” es también un método para evitar la disonancia entre la imagen y el artículo. Gracias a este estilo más naïf, los personajes de Serra jamás ejercen competencia sobre la idea final que debe transmitir la ilustración.

Su estilo gráfico es muy particular. Sus diseños se forman a partir de líneas regulares —que no se detienen demasiado en los detalles— y de colores de alto valor expresivo. Tras todas sus creaciones se esconde un carácter sutilmente irónico y crítico, que dificulta un poco la comprensión inmediata de la ilustración.

A pesar de ser un amante de las técnicas como el grabado o el collage, Pepe Serra suele trabajar con los medios digitales en cuanto a su faceta como ilustrador se refiere, pues los tiempos de trabajo y entrega con frecuencia son muy limitados y estas técnicas son las que mejor resultado y eficacia dan.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!