¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do I ring the bell > Pau Donés: La música como constante vital.

Pau Donés: La música como constante vital.

“Cuando la gente viene a nuestros conciertos no los siento como público, sino como amigos desconocidos que nos vienen a ver.”

Cantautor, guitarrista y compositor. Iniciaba su carrera de adolescente cuando tocaba la batería y la guitarra en diversos locales de Barcelona.

 Años después, junto a Jarabe de Palo, llegaría el éxito y reconocimiento internacional.  Fue en 1996, cuando el tema “La Flaca” era escogido como banda sonora del anuncio Sabor Latino. Donés, emprendía un camino junto a su banda en el que publicarían más de 11 trabajos discográficos.

En 2015, los  Jarabe de Palo se vieron obligados a realizar un alto en el camino a causa del diagnóstico de cáncer de su líder. Esta primavera el grupo renace con más fuerza que nunca a ritmo de 50 PALOS: un disco, un libro y un espectáculo con el que pretende celebrar la vida y los 20 años de la banda.

P: Medio lustro lleno de vida y 30 años de música … ¿Qué ingredientes lleva el jarabe que tomas?

R: Ilusión y curiosidad es lo que me mueve a hacer todo lo que hago en la vida. ilusión+curiosidad=ganas. Y cuando tienes ganas de hacer las cosas, no existen los imposibles. El problema viene cuando haces cosas que no te ilusionan. Entonces, mejor dejar que las haga otro. Una retirada a tiempo es una victoria, y el tiempo mejor usarlo para hacer lo que te gusta.

P: 50 PALOS, el nuevo disco es una vuelta a las raíces genuinas de la banda. Explícanos que vamos a encontrar en él.

R: No, no es una vuelta a las raíces. Es un disco, un libro y una gira de celebración. No volvemos a nuestras raíces porque nunca las perdimos y, en todo caso, con el tiempo hemos evolucionado, diría que a mejor. En 50 PALOS revisamos nuestro repertorio más conocido en un formato distinto, en donde el piano, el violonchelo, el contrabajo y las bases programadas son los protagonistas.

P: ¿De qué habla “Humo” el nuevo tema de 50 PALOS?

R: “Humo” es una canción de amor, de amor a la vida. Llevo 20 años escribiendo y grabando canciones de amor, y nunca lo había hecho para uno de mis grandes amores: la vida. Quizá porque nunca me dí cuenta de cuánto la quería, hasta que por causa del cáncer, noté que se me escapaba. “Humo”es una canción muy bonita, a la vez que dura. De esas canciones que se escriben del tirón, de las que cuando las escribes se te humedecen los ojos. Espero que guste.

P: Nacer músico y vivir músico es el sueño de muchos jóvenes. ¿Consideras que las nuevas generaciones lo tienen más fácil con la eclosión de las redes sociales?

R: Digamos que ahora el negocio de la música está más jodido. La piratería hizo mucho daño. Aunque sí que a nivel artístico hay muchas más oportunidades. Las redes son un buen escaparate para darte a conocer, sin tener que pasar por las manos de managers y multinacionales. Cuando nosotros empezamos, o lo hacías así o no había forma. Ahora se puede. Ahora, además de músico, puedes ser tu propio promotor, sin que nadie te manosee o te diga lo que tienes que hacer, lo cual te permite ser más genuino, y hacer las cosas a tu manera.

P: Como has dicho en alguna ocasión, en la vida se aprende a base de “jarabe de palo”, la mirada optimista es lo más importante ¿Qué te ha ayudado a sacar fuerzas y seguir hacia adelante? ¿Ha habido alguna experiencia, lectura o música que haya influido en ti?

R: Más que optimista yo soy positivo. En la vida me he llevado un par de palos de esos que te ponen en tu sitio un plisplás. Me gusta vivir, estar contento y disfrutar del momento, con lo cual hay pocas cosas que me puedan arruinar el día. Me interesa el ahora y la buena gente. Como decía antes, hacer cosas que me ilusionen. Lo demás, queda fuera del juego.

P: Eres afortunado, no todo el mundo lo consigue: plantar un árbol, tener una hija, y por fin, escribir un libro.  ¿Qué podemos encontrar en sus páginas? ¿Es apto para todos los públicos?

R: 50 PALOS es también un libro. 50 capítulos cortos donde opino, cuento, expreso emociones, pensamientos e ideas. Al contrario de la poesía que usamos al escribir canciones, la prosa te da la oportunidad de extenderte en las explicaciones. He aprovechado para explicarme sobre un montón de asuntos, que ahora quedarán plasmados para siempre en este libro, que no tiene otra pretensión que entretener a quien lo lea. Y sí que es apto en general, aunque lo he escrito en caliente, y aquí un servidor no tiene pelos en la lengua.

P: 20 años dan para muchas aventuras y anécdotas fuera y dentro de los escenarios ¿Nos desvelarías algunas?

R: Anécdotas ha habido muchas, algunas de ellas inconfesables. Pero ahora, después de tantos años recuerdo una con mucho cariño. Tocaba en los Dentaduras Postizas. Tenía 16 años. El grupo éramos John (cantante), mi hermano Marc (baterista), el Fanga (bajista) y yo (guitarrista). Se había organizado un festival en el pueblo donde entonces vivíamos, en Sant Feliu de Guixols. Era en el cine. Estuvimos preparando la actuación a tope. A la hora de salir al escenario, ¡nuestro primer concierto en la vida!, el Fanga no estaba: lo buscamos por todas partes, pero no aparecía. Finalmente alguien lo localizó en el baño. Fuimos a su encuentro. Estaba tirado en el suelo, con la cabeza metida en el WC, vomitando. Era la época de la mítica leyenda sexo, drogas y rock’n’roll. Le metimos la cabeza debajo del grifo y lo llevamos arrastras detrás del escenario. El grupo que tocaba después se ofreció a tocar antes y así, con el Fanga medio KO pudimos hacer el show. ¡Empezamos bien!

P: ¿Qué te da el contacto con el público?

R: Nunca me he subido a un escenario para estar con el público. No me gusta mucho esa palabra, como tampoco la de fan. A mi me gusta tocar, soy músico. Así que lo que más me interesa es tocar canciones, sea donde sea. En un club, un festival, en el local de ensayo. Me gusta tocar y compartir la música con gente a quien le pueda gustar. Por lo tanto, cuando la gente nos viene a ver no los siento como público, sinó como amigos desconocidos que nos vienen a ver. No me gusta la barrera que impone la palabra “público”.

Hay dos grandes momentos en el escenario: cuando el engranaje músical  de la banda empieza a funcionar perfectamente, y cuando la gente canta las canciones y tienes problemas para escucharte. ¡Qué momento ese!

P: Sabemos que la solidaridad es uno de tus principales valores ¿Actualmente colaboras con alguna ONG o entidad solidaria?

R: Sí, pero ese es un asunto privado sin mayor interés.

P: Por último, nos gustaría que lanzaras un mensaje a todas aquellas personas que luchan a diario por superar una enfermedad.

R: Disfruta de la vida, y a la enfrmedad dedícale máximo 5 minutos al día. Hay una palabra inglesa que lo resume bien: enjoy!

TEST

¿Qué talento te gustaría tener? Me gustaría dibujar como Picasso.

¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada? El éxito, pues en sí mismo no es ninguna virtud ni tampoco reflejo de  tengas alguna.

Si no fueras cantante, ¿qué crees que serías? Marinero o agricultor.

¿Cuál es el defecto que más odias de tí mismo? Pues me sabe mal no poder contestar a esta pregunta, pero es que no me odio en absoluto.

¿Y de los demás? La vanidad, por ser el máximo exponente de la estupidez. Y no soporto a los estúpidos.

¿Cuál es tu mayor extravagancia? Los autos deportivos, aunque ahora no tenga ninguno.

¿Quién consideras un héroe? Oscar Camps (Proactiva Open Arms)

¿Y un villano? Cualquier asco de político o burócrata corrupto de este país.

¿Cuál es tu posesión más preciada? La tabla de surf de segunda (o tercera) mano que me regalaron cuando cumplí los 50.

¿Cuál es tu lema? Vive y deja vivir.

Enlace a la revista.