¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > ¡Ordena tu espacio físico y concéntrate mejor!

¡Ordena tu espacio físico y concéntrate mejor!

healthy lifestyle

El método Marie Kondo se ha convertido en la herramienta estrella del bienestar; ordena tu vida y ordena tu mente.

La Magia del Orden se convirtió en un best seller a nivel mundial en 2010 y unos años después Netflix nos traía la serie de la mano de la misma Marie Kondo. La joven japonesa ha logrado hacer del orden un auténtico estilo de vida. Una filosofía vital que relaciona el orden del espacio físico con el orden de tu mente. Pero, ¿Cuál es la clave de su método y por qué se ha convertido en todo un fenómeno mundial? ¡Sigue leyendo!

“Creemos que cuando almacenamos algo, estamos colocando cosas que no necesitamos en un armario o un cajón o una estantería, sin embargo, esto es una ilusión. A la larga, los lugares en los que hemos almacenado lo que no queríamos estarán demasiado llenos y de nuevo aparecerá el caos”.

Marie Kondo

¿Qué diferencia el método KonMarie con el resto de técnicas de organización?

Pues  es algo muy sencillo: “la verdadera organización empieza por la eliminación”. Su táctica no consiste en organizar de manera más efectiva lo que acumulamos, sino en acumular solo aquello que realmente queremos y necesitamos en nuestra vida.

“Al organizar tu espacio vital y transformarlo, el cambio es tan profundo que parece que habites en un lugar diferente”.

Marie Kondo

¿Cómo se relaciona el orden del espacio físico con el bienestar personal?

Como mencionábamos, el pilar que fundamenta el método KonMarie es la eliminación de lo innecesario. O como ella misma lo denomina: “conservar solo aquello que te transmite felicidad”. Y no nos equivoquemos, no es una tarea sencilla. Pero una vez dominado este paso, facilita que, en el futuro sepamos establecer mejor los límites entre aquello que realmente nos satisface y lo que no.

Los expertos afirman que existe un paralelismo entre nuestros pensamientos y nuestros comportamientos y emociones actuales con los pasados. Por eso tendemos a acumular objetos de nuestro pasado que, en su momento tuvieron una función, pero que ahora nos descentran y nos generan confusión.

Organizar nuestro espacio físico nos ayuda a planificar mejor nuestros objetivos. Porque,  cuando nuestro entorno despejado, podemos focalizar nuestra atención y nuestra energía  en el momento presente y las tareas que nos ocupan. Lo que sucede cuando ponemos orden en nuestro espacio es que, de algún modo, ponemos en orden también nuestro pasado. Una tarea fantástica para lograr cerrar capítulos que, quizás, todavía suponen un lastre para nuestro presente.

¡Ponlo en práctica!

  • Ordena por categorías: el primer paso es ordenar tus pertenencias por categorías (ropa, libros, papeles…). Empieza por lo más sencillo y, poco a poco, ves profundizando hasta llegar a los objetos que tienen una carga emocional importante.

  • Sácalo todo y ponlo a la vista: solo cuando tenemos en frente todos nuestros objetos podemos entender la barbaridad de pertenencias que acumulamos. Es abrumador, pero paso a paso.

  • Selecciona solamente aquellos que te hacen feliz: es importante que seas firme y mantengas solo aquellos objetos que contengan la “chispa de la alegría”. Aquello que realmente usas, que disfrutas y hacen tu vida un poco más feliz. ¡En este espacio no hay cabida para los “por si acasos”!

También puede interesarte:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.